EL PAIS › LA PRESIDENTA LE ENTREGO EL DNI A JAMES PECK, NACIDO EN MALVINAS

Un isleño que tiene documento argentino

James Peck nació en las Islas Malvinas. Su padre batalló en el bando británico durante la Guerra de Malvinas. Ayer recibió de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el documento de identidad argentino. “Fue una gran decisión y un largo camino recorrido desde entonces”, explicó el hombre a Página/12, horas después de recibir su nueva identidad, en el marco de la inauguración del helipuerto de la Casa de Gobierno. “Aquí estamos todos juntos bajo la misma bandera. Sin agresiones, sin odios y sin rencores, porque en definitiva tanto los unos como los otros hemos sido víctimas del más terrible de los males de la civilización: la guerra”, afirmó la mandataria. Peck participó del acto junto a los padres de Roberto Mario Fiorito, el único piloto de helicópteros de la tropa argentina que murió en la lucha de 1982. La base aérea de la Casa Rosada lleva su nombre.

“Quería vivir con mis hijos y para estar en el país necesito documentos. Por ellos me gusta mirar al futuro. Es necesario que el conflicto absurdo que separa a los habitantes de Falklands –nombre inglés de las islas– de los argentinos se solucione y acabe. Mucha gente de allí no entendía por qué quería ser ciudadano argentino. A mí me parece un excelente país”, acotó el artista plástico que renunció a la nacionalidad británica cuando las autoridades kelper se negaron a brindar asistencia médica a su esposa, nacida en la ciudad de Buenos Aires, durante el parto de su hijo.

Luego de entregarle el documento argentino, la mandataria destacó la presencia de Peck en el acto que se realizó en la Casa de Gobierno y remarcó: “Estamos todos juntos bajo una misma bandera, la bandera argentina, la bandera de los ex combatientes y la de los que viven ahí en las islas, pero quieren estar bajo esta misma”.

En el mismo acto, Fernández inauguró el helipuerto de la Casa Rosada con el nombre del único piloto de helicóptero argentino que murió en la guerra de Malvinas, acto que también presenciaron los padres del homenajeado. “El padre de James peleó del lado de los británicos y acá estamos, con los padres de un héroe de Malvinas rindiendo homenaje a su hijo”, sostuvo la Presidenta antes de remarcar: “Así podemos dar muestra de lo que somos los argentinos”.

Por último, la mandataria aunó las historias encontradas de Peck, cuyo padre combatió en el bando británico, y de la familia Fiorito, al apuntar que “los que caen luchando por lo que quieren y defienden, merecen honor y recuerdo, cualquiera sea el lado del que hayan caído”.

Por su parte, la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, calificó de “histórico” el trámite que fue realizado el lunes en el Registro Civil de Ushuaia, cuando Peck fue inscripto como ciudadano de Tierra del Fuego. “Sienta un precedente en la Nación y en la provincia para que toda persona nacida en el territorio ocupado ilegítimamente por Reino Unido pueda obtener su documentación de identidad en nuestro Registro Civil”, sostuvo la mandataria a través de un comunicado de prensa.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner abraza a Peck tras darle su documento.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared