EL PAíS › LA COMUNIDAD JUDíA REPUDIó LAS DECLARACIONES DE LUIS D’ELíA

“Avanzan sobre la memoria de las víctimas”

La comunidad judía repudió ayer a Luis D’Elía por sus reclamos de que se investigue la responsabilidad de israelíes en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel. “Maneja hipótesis falsas que no aportan nada”, advirtieron desde la propia mutual judía y, tras adjudicarle al dirigente piquetero “una total ignorancia e incoherencia”, le exigieron que “no delire”.

La respuesta de la AMIA a D’Elía corrió por cuenta del presidente de la entidad, Guillermo Borger, y de su secretario general, Julio Schlosser. La reacción llegó luego de que el dirigente se presentara en la causa por el ataque a la mutual judía y reclamara investigar a los propios israelíes. “Durante muchos años ha existido la creencia dogmática de que no sería posible un atentado de judíos contra judíos”, admitió, para luego fundamentar su pedido: “Comprendo la incredulidad y espanto que provoca la idea de un atentado por parte de israelitas a las comunidades argentinas, pero esa incredulidad no debe cegar el entendimiento de los hombres de buena fe que –no dudo– integran la dirigencia de la Comunidad Judía Argentina”.

“D’Elía no posee ningún dato concreto y lo que quiere dar a entender es que nunca existió un coche-bomba y que AMIA explotó por explosivos que estaban dentro del edificio, lo cual es totalmente falso”, le salió al cruce Schlosser. Dijo también que sus dichos “avanzan sobre la sagrada memoria de las víctimas del atentado, judíos y no judíos” y enfatizó: “La Justicia argentina, el Comité de Interpol, la Asamblea General de Interpol y el gobierno argentino no tienen dudas de que el atentado fue preparado, ordenado y ejecutado por el terrorismo internacional, al punto de que la Presidenta reiteró a Irán que entregara a los sospechosos”.

Schlosser sostuvo que “corresponde a la ciudadanía y a todas sus instituciones repudiar estas declaraciones, en pos de la convivencia pacífica de la sociedad argentina y de las relaciones con el Estado de Israel, que de ninguna manera se verán afectadas por los dichos de D’Elía”.

Borger, en tanto, señaló que “una vez más, y no es novedad, este supuesto docente muestra su total ignorancia e incoherencia; le recomiendo que no delire tan groseramente”.

El candidato a jefe de Gobierno Jorge Telerman también le respondió al dirigente piquetero. “Como argentino, como judío y como porteño repudio no sólo las declaraciones de D’Elía, sino el silencio, la pasividad y las declaraciones ‘para la tribuna’ de algunos, mientras esperan que las cosas bajen de la agenda pública”, expresó y añadió: “No sirven las declaraciones inflamadas y vacías. Hagamos un compromiso de rechazo a toda forma de racismo de todos los espacios que aspiran a gobernar la ciudad”.

Compartir: 

Twitter
 

Luis D’Elía también fue criticado por Jorge Telerman.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.