EL PAíS › MACRI DEBATIRá HOY CON SOLANAS EN TN, FILMUS LO HARá EN LA UBA

TV privada vs universidad pública

No hubo consenso y todo indica que los dos principales contendientes porteños no tendrán un mano a mano. Filmus le envió una carta a Macri para que acepte un debate “plural”, pero el jefe de Gobierno insistió en un compromiso firmado.

El cruce de propuestas e iniciativas de los candidatos a gobernar la ciudad de Buenos Aires con chances de recibir la mayor cantidad de votos será parcial y estará dividido en dos ámbitos. Así, por lo menos, quedó pintado el panorama ayer, luego de que el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, condicionara su participación en el debate que se llevará a cabo hoy en el programa A dos voces, de la señal de cable TN, a la postura del actual jefe comunal y candidato a la reelección, Mauricio Macri, de “discutir proyectos de gobierno en otro lugar, además de ese canal de televisión pago”, aseguraron desde el entorno del kirchnerista. Ayer, Macri relativizó su ausencia en el debate que la Universidad Nacional de Buenos Aires está organizando junto a otras casas de altos estudios y organizaciones sociales. “Yo enfrento todos los días cosas difíciles en la ciudad, ésos son los desafíos que a uno le preocupan”, relativizó el jefe de Gobierno porteño. Por su parte, Fernando “Pino” Solanas, el candidato de Proyecto Sur, se desmarcó de sus principales contrincantes y aseguró que participará de ambos eventos.

“No estamos de acuerdo con que la gente pague, el debate es un derecho de la ciudadanía”, explicó Filmus su negativa a medir propuestas frente a las cámaras del canal de noticias del Grupo Clarín. Desde su entorno aseguraron que el candidato kirchnerista no contribuirá a “monopolizar” el debate y que sólo asistirá al estudio de la señal de noticias si la discusión se da en, por lo menos, dos espacios diferentes.

Al cierre de esta edición, el candidato a la reelección no había respondido a la carta que le envió Filmus con un pedido para que asista a un debate en un ámbito “plural”. “Le pido que revea su posición de concurrir a una única señal de cable sin tomar en consideración las otras propuestas que nos han acercado”, consigna el documento, en referencia a las invitaciones que ambos recibieron para debatir en tres canales de aire y en otras cuatro señales de cable. “No podemos privar a nuestra ciudadanía de esta importante oportunidad. Considero que la celebración de al menos dos eventos similares es una forma de contribuir al diálogo democrático”, concluye la carta. Esta tarde se reunirán los representantes de los candidatos con los organizadores universitarios para definir los temas a abordar en el debate que se realizará la semana próxima.

Pero la posición del candidato del PRO parecería ser inamovible. Antes de compartir un almuerzo con organizaciones empresarias –al que también acudió Solanas, la candidata radical Silvana Giudici y la de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro–, Macri aseguró su participación en el debate de TN: “Yo voy a estar mañana (por hoy) a la hora citada en los estudios de TN. Me he preparado este fin de semana, anoche y lo seguiré haciendo mañana, porque yo voy a concurrir al debate”, señaló. “Espero que aquel que fue uno de los que se sentó y acordó condiciones junto a mi equipo y el de Solanas, vaya y cumpla”, sostuvo, en referencia a Filmus, quien niega este supuesto acuerdo.

Así las cosas, y si ninguno de los referentes da el brazo a torcer, los debates confirmados, tanto el de la televisión por cable como el de la UBA, serán parciales, ya que contarán sólo con dos de las tres fuerzas principales del distrito. Solanas será el denominador común. Ayer confirmó su participación en ambos bajo el argumento de que rechaza “el sectarismo”. “Me parece lamentable que no vaya Macri a la UBA, así como también que Filmus no vaya a TN”, consideró.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri desayunó en Idea, Daniel Filmus compartió una actividad con el ministro Sileoni.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.