EL PAíS › LOS RADICALES VAN A INTERNAS EN MáS DE 35 DISTRITOS BONAERENSES

Para no perder las mañas

Enfrentarán a los denarvaístas porque no lograron unificar candidaturas a intendentes y concejales. La Plata, Tigre, San Pedro y Vicente López son algunos de los municipios donde habrá votación. Alfonsín y De Narváez presentarán a sus candidatos este sábado.

 Por Sebastian Abrevaya

“Heridos siempre quedan en todos los cierres”, reconoce el titular de la UCR bonaerense Miguel Bazze, en referencia al cierre de listas del sábado pasado, en el que se generó un fuerte malestar tanto dentro del radicalismo como en el peronismo disidente. En más de 35 distritos de la provincia de Buenos Aires, la Unión por el Desarrollo Social que juntó al candidato Ricardo Alfonsín y a Francisco de Narváez, deberá dirimir sus candidatos en la primaria del 14 de agosto. Aunque hubo acuerdo en los cargos nacionales y de legisladores provinciales, muchos de los municipios más importantes de la provincia no lograron unificar candidaturas a intendentes y a concejales. De todas maneras, Alfonsín y De Narváez ya preparan un gran acto este sábado en Mar del Plata, donde harán la presentación oficial de los candidatos luego de la inscripción de las listas.

A nivel nacional De Narváez colocó a su vice Mónica López y al primer candidato a senador, José “Pepe” Scioli, hermano del gobernador Daniel Scioli, además del 50 por ciento en la lista de diputados. En Capital, además, armó una lista de adhesión encabezada por el ex fiscal Pablo Lanusse y la periodista Fanny Mandelbaum. Los radicales, a cambio, se quedaron con la cabeza de la lista de diputados, que es para el ultraalfonsinista Bazze, seguido por la extrapartidaria Graciela Ocaña.

“La idea es que no van a afectar la construcción nacional. Fuimos a internas porque entre otras cosas los radicales siempre definimos por internas nuestras candidaturas. Sí hubiera sido conflictivo si teníamos que ir a internas para dirimir las candidaturas seccionales”, explica Bazze, en diálogo con Página/12.

Algunos dirigentes como la diputada nacional Sandra Riobó prefirieron apartarse del radicalismo y presentarse, aunque sea de manera testimonial, como segunda senadora en el Frente Amplio Progresista que lidera Margarita Stolbizer. La Plata, San Martín, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, Tigre, Ramallo, Saladillo, San Pedro, Vicente López son sólo algunos de los municipios que llegarán a internas el 14 de agosto.

El espacio radical que responde a Federico Storani, que había manifestado su rechazo a la alianza con De Narváez, se mantuvo al margen del armado de las listas y finalmente rechazó el lugar que le habían ofrecido los alfonsinistas: el undécimo diputado nacional. En el lugar número 12 quedó el diputado cobista Daniel Katz, también bastante lejos de los puestos “expectantes”. Leopoldo Moreau, en cambio, colocó bien arriba a Eduardo Santín, en el cuarto puesto, detrás del sindicalista denarvaísta Alberto Roberti. Los bonaerenses recuerdan que en las legislativas de 2009 que le ganó a Néstor Kirchner, De Narváez obtuvo 12 diputados nacionales con casi el 32 por ciento de los votos.

En La Plata, la UCR se encolumnó detrás de Sergio Panella contra el peronista disidente Gonzalo Atanasoff, hijo de Alfredo Atanasoff. En Vicente López ya se lanzó una llamativa campaña de cada uno de los candidatos: Norberto Erro (UCR) y Carlos Arena (Unión Celeste y Blanco). Los publicistas diseñaron afiches que pueden verse por las calles del municipio gobernado por el histórico Enrique “Japonés” García: “Erro seguro” y “Arena Construye” son los slogans de los dirigentes que darán la batalla en las primarias.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez no lograron ponerse de acuerdo en todas las candidaturas.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.