EL PAíS › LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA LE CONCEDIO EL HONORIS CAUSA A EVO MORALES

Con título de doctor en la Docta

El presidente de Bolivia fue distinguido por su “constante defensa de los recursos naturales, la tierra y el territorio”. Dijo que el galardón “fortalece a los movimientos sociales” y remarcó que “la política debe ser una ciencia al servicio del pueblo”.

 Por Martín Notarfrancesco

“Ministro de la presidencia le aviso, dígame doctor, por favor”, dijo sonriente apenas se paró frente al micrófono, mirando a su colaborador más cercano. Así, con su habitual combinación de humor y simpleza, Evo Morales arrancó la “clase magistral” que brindó ante lo más consagrado del conocimiento y la academia cordobesa tras ser distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba.

“Aquí me quieren más que en Bolivia”, ironizó al notar el entusiasmo del auditorio en el que se mezclaron políticos de partidos tradicionales y miembros de la Justicia Federal con dirigentes sociales y representantes de la comunidad boliviana que concurrieron con sus vestimentas típicas. Todos acudieron cautivados por la presencia del mandatario. Desde muy temprano, miles de personas enfrentaron uno de los días más fríos del año para conseguir una entrada y escuchar a Morales, un cocalero boliviano, orgulloso de su origen.

“Es un reconocimiento a la lucha de nuestros antepasados”, manifestó Morales sobre la distinción que el Consejo Superior de la UNC decidió conferirle por su “constante defensa de los recursos naturales, la tierra y el territorio”. Repasando los tramos más significativos de su vida, Morales contó, despojado de vergüenzas, que la extrema pobreza en la que creció le impidió integrarse a la educación formal. Relató cómo de niño su familia migraba escapando de las hambrunas y que así conoció Argentina, cuando la zafra los convocaba. En el paraje jujeño de Calilegua asistió por primera vez a un aula. Aún recuerda su desconcierto. “No entendía nada”, recordó sonriendo y también contó otra de las experiencias que marcó su infancia, cuando su padre lo sacó del colegio para emprender la búsqueda de maíz. La pobreza los acechaba. Caminaron días enteros junto a sus mulas. “Por entonces, yo recogía las cáscaras de naranja que botaban desde los buses y mi gran ambición era algún día ir sentado en esos buses, arrojando cáscara de naranja por la ventanilla”, recordó.

Morales marcó los puntos de contacto entre los pueblos más allá de las fronteras geográficas. Recordó la Reforma Universitaria de 1918, cuando desde Córdoba se contagió al continente entero un espíritu de igualdad y democratización. “La política debe ser una ciencia al servicio del pueblo”, resumió y destacó que “esta distinción me fortalece. Fortalece a los movimientos sociales”.

Estados Unidos y el narcotráfico también fue motivo de comentario por parte de Evo Morales, quien advirtió que el combate al tráfico de drogas es un “pretexto” al que apela ese país para “avanzar sobre la soberanía”. “La DEA no lucha por erradicar el narcotráfico, lo controla para usarlo con fines políticos, hace operativos para embarrar a dirigentes antiimperialistas”, sentenció Morales.

Antes que Morales habló la rectora de la UNC, Carolina Scotto, quien fundamentó la decisión de distinguir con el Honoris Causa a un dirigente social que nada tiene que ver con la academia. Sco-tto rescató los saberes populares que hoy guían los destinos de una nación plurinacional. “Déjeme contarle, presidente, que debe ser esta Universidad, en conjunto con los movimientos sociales, las fuerzas políticas y las corrientes culturales, que quieren transformar esta realidad nuestra, en la que también hay exclusión, prejuicios de clase, fragmentación social y herencias derivadas de colonización y dominación cultural, la que al distinguirlo a usted se da aliento para tan enorme tarea”, planteó. Señaló también que el reconocimiento al presidente boliviano “nos ayuda a comprender, en este Bicentenario, cuántas tareas tenemos pendientes y dónde podemos mirarnos, por fin, para encararlas”.

Compartir: 

Twitter
 

Tras ser galardonado, Evo Morales dio una “clase magistral” en la que repasó su vida.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.