ECONOMíA › ECONOMISTA YILMAZ AKYUZ: REGULACION DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL MUNDO

“La situación mundial es muy frágil”

 Por Javier Lewkowicz

“Muchos países emergentes ahora disfrutan del boom que se observa en los flujos positivos de capital y en el precio de los co-

mmodities. Pero la reversión de las actuales condiciones en el sistema financiero internacional, algo que es probable que ocurra, podría generar graves consecuencias. Pienso que Brasil y Sudáfrica serían de las naciones más afectadas”, indicó ayer el prestigioso economista de origen turco Yilmaz Akyuz. Durante el primer día de las jornadas monetarias y bancarias organizadas por el Banco Central, tuvo lugar el panel “Los desequilibrios globales, los movimientos de capital y su regulación”, donde especialistas debatieron sobre la necesidad de mejorar la regulación del sistema financiero global y la crisis en los países más débiles de la Zona Euro.

Akyuz coordina la realización del Informe anual sobre el Comercio y Desarrollo de la Unctad. Analizó que los gigantescos paquetes de ayuda instrumentados por Estados Unidos y la Unión Europea luego de la caída de Lehman Brothers inyectaron un nivel de liquidez que no tuvo como efecto la recuperación de esas economías, sino que incentivó la búsqueda de nuevas fuentes de beneficios en los mercados emergentes y los commodities. De esta manera, incrementó el flujo de capital positivo hacia los países subdesarrollados, al tiempo que los términos del intercambio también mejoraron para estas economías.

“Ben Bernanke –presidente de la Reserva Federal– no logró acelerar la inflación en Estados Unidos para depreciar el dólar, mejorar las cuentas externas e impulsar la recuperación. Sí generó lo que se observa en el mercado de commodities. Hay factores nuevos, como el crecimiento de la economía de China, pero es determinante la financierización”, analizó.

El economista señaló que “históricamente estos booms se han revertido. En el auge hay siempre una fuerte expansión de la liquidez internacional, pero luego la depresión supone condiciones financieras mucho más duras. La situación mundial es muy frágil, es probable que haya una reversión de los flujos. Lo lamento, pero cuando eso pase, habrá países haciendo fila en el FMI para pedir préstamos”. Pidió que los gobiernos intervengan en la determinación del tipo de cambio y refuercen los controles de capitales.

La situación de las economías débiles que conforman la Unión Europea fue analizada por Luigi Spaventa, profesor de La Sapienza, Universidad de Roma. Para muchos economistas, el problema de la UE es estructural, ya que una única moneda no puede reflejar las productividades tan disímiles de los países integrantes. En este sentido, el desequilibrio sería inevitable. Para Spaventa, la crisis es mayormente consecuencia de deficiencias en la regulación. “Hubo un descuido completo del desarrollo del crédito doméstico, de la supervisión fiscal y de las asimetrías estructurales, que se vieron amplificadas por los movimientos de capital. No hay presupuesto del bloque, tampoco una red de seguridad que brinde apoyo financiero en forma institucionalizada”, indicó.

“Cuando todo funcionaba bien, los problemas no se evidenciaron, pero luego de la crisis en Estados Unidos, todo quedó en claro”. El análisis de Spaventa, a diferencia del griego, Costas Lapavitsas (ver aparte), se centró en “la violación de los límites por parte de los países más débiles del bloque. La crisis de la Zona Euro se podría haber evitado con adecuada supervisión”. “El default sería una solución racional, aunque sólo si el costo lo pagara Grecia. Pero el shock acarrearía graves consecuencias sobre Irlanda, Portugal, España e incluso Italia y Bélgica. Creo que ahora hay que dar todo el apoyo financiero necesario y no tener a Grecia siempre con el agua al cuello”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.