EL PAíS › CARLOS HELLER Y GABRIELA CERRUTI, REFERENTES DE NUEVO ENCUENTRO EN LA CIUDAD

“Tenemos la oportunidad de sacar a Macri”

 Por Miguel Jorquera

“Carlos Heller hace crecer a Gabriela Cerruti y Martín Sabbatella.” La chanza circuló dentro de Nuevo Encuentro: es que la primera candidata a legisladora porteña y el candidato a gobernador bonaerense tuvieron que subirse a una tarima para igualar la altura del cooperativista en una foto de campaña. Desde que bajó su propia candidatura a jefe de Gobierno para apoyar la fórmula Daniel Filmus-Carlos Tomada, Heller decidió ponerle el cuerpo a la campaña electoral. En esta entrevista junto a Cerruti, afirma que su decisión fue “política, sin prejuicios ni mezquindades”. Ambos prevén que el ballottage porteño será entre Filmus y Mauricio Macri y se sienten una pata importante para sumar votos “progresistas” que permitan derrotar al PRO.

–¿Por qué a una semana de las elecciones hay tan poco clima de campaña?

Cerruti: –La manera de hacer campaña del PRO marca la cancha, en que la campaña es eso: publicidad y que no haya mucha discusión. El macrismo ya debe haber gastado cuatro presupuestos de los que están oficialmente autorizados para una campaña. Además, sigue haciendo campaña institucional, que está prohibido 30 días antes de la elección.

–¿Han aumentado o disminuido sus expectativas como fuerza política a lo largo de esta campaña?

Cerruti: –Tenemos una gran oportunidad de sacarlo a Macri de la ciudad para poder gobernarla de otra manera. También cambió el panorama: Pino Solanas, que era un actor importante, pasó a ser uno más y el ballottage va a ser entre Macri y Filmus. Lo que es cierto es que hay que entrar al ballottage lo más fuerte posible y con la mayor cantidad de votos. Por eso esta semana vamos a tener que profundizar mucho la discusión.

Heller: –Tenemos dos objetivos. Uno, el que plantea Gabriela, y el otro seguir avanzando en la construcción de nuestro propio espacio. Cuando termine esta campaña, Nuevo Encuentro seguramente será una fuerza mucho más importante y consolidada en todo el país. Lo nuestro es para quedarse, tiene futuro con su propia identidad y apoyando lo que creemos positivo, sin prejuicios ni mezquindad.

–Ustedes decían que el PRO marcó la cancha con el tipo de campaña electoral. El macrismo tampoco tiene plataforma electoral. ¿Creen que la gente vota candidatos o propuestas?

Heller: –A la ciudadanía le interesan las propuestas, pero termina todo en una confusión donde todo es instalación mediática de la política. Cuando las campañas son competencias de los consultores de mercado se pierde un valor sustancial de la política, la gente pierde la posibilidad de escuchar. Como dijo (Carlos) Menem: “Si decía lo que iba a hacer la gente no me votaba”. Nosotros somos una fuerza que dice lo que piensa y lo sostiene. Para muchos puede ser una desventaja, pero es la única manera de construir un proyecto serio.

Cerruti: –Sobre las propuestas para la Ciudad todos vamos a decir más o menos lo mismo. El punto es a quién le cree la gente que lo va a hacer o no. Tanto Sabbatella en Morón como Heller en el cooperativismo representan una cuestión de honestidad y credibilidad, porque tienen una trayectoria. Y la lista que encabezo, también.

–Ustedes también proclamaron la necesidad de formar una alianza de gobierno para la Ciudad. ¿Hay propuestas si Filmus gana?

Heller: –No las hay. Pero es una aspiración legítima. Apoyamos la fórmula del FpV, bajamos nuestras candidaturas y mantuvimos conversaciones con los tres aspirantes antes de que se conociera quién iba a encabezar la fórmula. La nuestra es una decisión política que no está atada a ninguna especulación. Con la misma sinceridad, creemos que si esa fuerza sale triunfante, los sectores que hemos colaborado queremos participación, tenemos cosas para hacer, personas con experiencia para sumar. Filmus ha hablado infinidad de veces de construir con pluralidad, y creo que si gana lo va a llevar a la práctica.

–El viernes allanaron el Ministerio de Desarrollo Social porteño, que dirige María Eugenia Vidal, por supuestos desvíos de fondos. Pero el macrismo asoció la decisión del juez Roberto Gallardo a una operación política...

Cerruti: –Otro juez también declaró la falta de mérito de Macri en la causa de la UCEP. Para el macrismo, cuando la Justicia le sirve está bien y si no es una operación política. (El juez Norberto) Oyarbide es una cosa cuando lo procesa a Macri y es otra cosa cuando se mete con el gobierno nacional.

–El reconocimiento que hizo el propio Fino Palacios sobre el espionaje a dirigentes opositores en la ciudad también complica a Macri.

Heller: –Cuando se trató la cuestión de (Aníbal) Ibarra (por Cromañón), que nunca llegó a estar procesado, Macri decía que “si yo estuviera en esa situación no dudaría en renunciar”. Sin embargo, hoy está procesado y dice que es una maniobra. El pretende ser juez de los jueces.

–Si el ballottage es entre Macri y Filmus, ¿cuál debería ser la estrategia para sumar al votante de Solanas?

Cerruti: –Lo ideal es conectarse con ese votante de Pino de dos años atrás y decirle que no prime el anti-algo sino lo que quiere para la Ciudad. Habría que decirle a ese votante de Pino que el mejor proyecto para la Ciudad es el que nos representa a todos, inclusivo, de igualdad, y que nosotros estamos más cerca de ese proyecto que lo que representa Macri.

–¿A qué le atribuyen que Macri sea el que más votos cosecharía en primera vuelta?

Heller: –Va a sacar muchísimos menos votos que en 2007. El imaginario existente antes de 2007 sobre lo que representaba Macri cosechó muchos más votos de los que va a cosechar su gestión. La Ciudad se merece un cambio que representa la fórmula Filmus-Tomada, enriquecida con la diversidad que nosotros podemos aportar desde la lista que encabeza Gabriela.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Dafne Gentinetta
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.