EL PAíS › LA úLTIMA SEMANA DE CAMPAñA ANTES DE LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD

Cada uno con su estrategia

Filmus planteará “propuestas realizables” que Macri no cumplió durante su gestión. El jefe de Gobierno lanzará nuevas publicidades por TV y no irá a los debates previstos. Solanas intentará revertir la polarización mostrándose como quien puede ganar el ballottage.

 Por Julián Bruschtein

Arranca la última semana de campaña para la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, apretará el acelerador y confrontará “propuestas realizables” que el jefe de gobierno Mauricio Macri no cumplió en sus cuatro años de gobierno. Además, profundizará “la necesidad de articulación entre la ciudad y la Nación”. El candidato de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, pondrá el acento en que es “el único que tiene posibilidades de ganar en segunda vuelta”. En busca de su reelección, Macri seguirá con el piloto automático encendido y no participará de los dos debates que están programados esta semana.

Una campaña que no logró aún hacer pie entre los porteños como en años anteriores empieza su etapa final con la pelea por ver quiénes son los que llegarán a la segura segunda vuelta electoral, prevista para el 31 de julio. “Vamos a hacer hincapié en la presentación de las propuestas con capacidad de concreción”, explicó a Página/12 uno de los encargados de la campaña de Filmus. El FpV se encontraba ayer analizando cómo y cuándo hará su acto de cierre.

“Nuestras mediciones nos dan que estamos en el ballottage con Macri”, aseguró una fuente del equipo de campaña de Solanas, mostrando hacia dónde apuntarán los próximos días. Mañana Proyecto Sur realizará su acto de cierre en el Paseo La Plaza y Pino cuenta con que estará presente Hermes Binner, candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista. La última actividad será el jueves, cuando tres caravanas confluyan en el Obelisco.

Por su lado, el macrismo tomó la decisión de no intervenir en “debates” y esta última semana se limitará a mostrar sus candidatos en actos de gobierno. La novedad es que desde hoy habrá una nueva serie de publicidades televisivas con Macri pidiendo el voto porteño.

El kirchnerismo se viene preparando para los comicios porteños desde el verano, cuando puso en el escenario político a tres posibles candidatos: Filmus; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y el de Economía, Amado Boudou. Mientras Macri y Solanas todavía eran candidatos presidenciales de sus espacios políticos, los tres precandidatos de la Presidenta realizaron una precampaña desde febrero hasta los últimos días de mayo, de donde finalmente derivó la fórmula Filmus-Tomada, con el legislador Juan Cabandié como primer candidato de la lista. La relevancia política que se le da al distrito desde la Casa Rosada está implícita en la designación de Boudou como candidato a la vicepresidencia conformando el binomio con CFK para las elecciones del 23 de octubre.

“La posibilidad de que la Presidenta sea reelecta en octubre es muy alta y para la ciudad hace falta un candidato que pueda trabajar y articular con el gobierno nacional”, destacaron en el bunker de Filmus contraponiendo el enfrentamiento con que Macri intentó mostrarse como la gran esperanza de la derecha en el país. “Macri se peleó constantemente con el gobierno nacional porque quería ser candidato a presidente. Por eso hizo cortocircuito y el tema seguridad, por ejemplo, como no lo supo manejar, le echa la culpa al gobierno nacional”, argumentó el colaborador del ex ministro de Educación. Hoy Filmus estará presente junto a CFK en la puesta en marcha del Plan Unidad Cinturón Sur.

“Las encuestas nos dan a pocos puntos y por eso nos vamos a enfocar en los indecisos”, explicaron los miembros del equipo de difusión de Solanas, puntualizando en que “en las legislativas del 2009 nos daban 10 puntos abajo de lo que finalmente decidieron los porteños”. El punto que intentarán derribar es “la idea que las encuestadoras oficialistas quieren imponer acerca de la polarización entre Macri y Filmus. Pino es el único que puede ganar en segunda vuelta”, enfatizó la fuente de Proyecto Sur y recordó que “en el 2007 ya se enfrentaron y Filmus perdió”. El cineasta aumentará la presencia de carteles con su propuesta de “gestión con honestidad”. También continuará recorriendo la ciudad en el “Pinomóvil”.

Filmus y Solanas se presentarán al debate que se realizará hoy en el canal de aire América, y después harán lo propio el miércoles en el convocado por la Universidad de Buenos Aires. En ambos casos, Macri brillará por su ausencia.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Filmus y Carlos Tomada estuvieron ayer recorriendo Palermo y Chacarita.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.