EL PAíS › EL PJ PROVINCIAL SOSTENDRá SU LISTA PESE A QUE NO PUEDE POSTULAR A LA PRESIDENTA

Con una lista descabezada en Córdoba

El candidato a gobernador De la Sota intentaría no aumentar la tensión con el gobierno nacional y mantendrá las boletas de candidatos a diputados, después de que el Frente para la Victoria le impidiera asociarse a la postulación de CFK a la reelección.

El Partido Justicialista de Córdoba mantendrá su lista de candidatos a diputados nacionales y no hará un reclamo judicial para conseguir colgarse de la candidatura a la reelección de Cristina Fernández. Con esta decisión, que el consejo partidario provincial oficializaría esta semana, el candidato justicialista a gobernador, José Manuel de la Sota, pretende no incrementar la tensión con el gobierno nacional.

Aceptar la ausencia de un candidato presidencial en la lista de postulantes a diputados nacionales del PJ cordobés era una de las tres opciones que se barajaban en el partido conducido por el gobernador Juan Schiaretti, después de que el Frente para la Victoria resolviera negarle, ante la Justicia Electoral, la posibilidad de subirse a la candidatura de la Presidenta, por las diferencias planteadas con el kirchnerismo local. Las otras opciones eran retirar directamente la lista o apelar ante la Justicia.

“La última decisión del consejo fue presentar la lista de diputados nacionales bajo la candidatura de Cristina (Fernández de Kirchner). El Frente para la Victoria nos quitó ese privilegio, pero la decisión del PJ sigue siendo la misma. Y el apoyo a la Presidenta, con boleta o sin boleta, también”, explicó a este diario el diputado Daniel Passerini, jefe de campaña de De la Sota. Según aseguró, los contactos para coordinar una nueva reunión del consejo provincial del PJ comenzarán hoy mismo.

Con la mirada puesta en las elecciones provinciales que tendrán lugar el 7 de agosto –una semana antes de las primarias nacionales–, el PJ sostendrá la lista de diputados nacionales sin la fórmula presidencial Fernández de Kirchner-Amado Boudou. No obstante, la decisión final dependerá de la fortaleza con la que quede la actual conducción del partido tras los comicios. Por el momento, el delasotismo aspira a bajar el nivel de confrontación y distanciamiento con el kirchnerismo, que venía acrecentándose en Córdoba y que desembocó en la presentación realizada por el apoderado del FpV, Jorge Landau, ratificando que, en la provincia, el Frente para la Victoria es la única fuerza autorizada para llevar a Cristina Fernández como candidata presidencial.

“Entendemos que la resolución del FpV nacional no nos perjudicará. De la Sota agiganta su ventaja sobre (el candidato por el Frente Amplio Progresista, Luis) Juez todos los días y en eso nos concentramos. Lo demás pasa a un segundo plano. Tenemos la cabeza puesta en el 7 de agosto. Luego vendrá el 23 de octubre”, detalló Passerini, en referencia a las elecciones nacionales.

Cuando se inscribieron las candidaturas para las primarias obligatorias del 14 de agosto, el PJ cordobés presentó un escrito en el cual especificó que respaldaba el intento reeleccionista de CFK e inscribió una lista encabezada por el actual ministro de Gobierno, Carlos Caserio, secundado por el jefe de la CGT-Córdoba, Omar Dragón, seguidos por Claudia Martínez y Graciela Ruiz. La boleta que presentó el FpV, en tanto, es encabezada por el intendente de Leones, Fabián Francioni, y luego le siguen Nora Bedano (esposa del reelecto intendente de Villa María, Eduardo Accastello), Mónica Gutiérrez, directora de Anses Córdoba, y el intendente de la ciudad capital, Daniel Giacomino.

Compartir: 

Twitter

José Manuel de la Sota busca volver a la gobernación cordobesa.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.