EL PAIS › COMO OBSERVAN LA CIUDAD LOS VOTANTES DEL PRO Y LOS DEL FPV

Cada cual con una lupa propia

Una encuesta a boca de urna realizada por la UBA muestra una radiografía del voto a Macri y Filmus. Cómo ve cada uno la gestión del PRO y el estado actual de la Ciudad.

 Por Washington Uranga

La gran mayoría de los porteños que ayer ejercieron su voto en la segunda vuelta está convencida de que la ciudad mejoró en el tema inundaciones (49,1%) y asfalto (48,5%), pero empeoró en rubros tales como seguridad (44,5%), tránsito (44%), hospitales (38,9%) y escuelas públicas (34,7%). Los datos resultan de la encuesta a boca de urna realizada por el CEdOP (Centro de Estudios de Opinión Pública) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja bajo la dirección del sociólogo Carlos De Angelis. El propósito de la tarea realizada por el CEdOP ha sido la de obtener datos relevantes que ayuden a profundizar un análisis del comportamiento de la ciudadanía porteña.

Respondiendo a la pregunta sobre el estado de la ciudad en los últimos cuatro años, los votantes de Macri se mostraron muy satisfechos con la gestión del PRO en rubros tales como las inundaciones, el cuidado de los baches y el asfalto y la limpieza de la ciudad. Las opiniones resultan totalmente contrarias entre quienes optaron por Filmus.

El 67,6 por ciento de los votantes de Macri considera que se perfeccionó en el rubro inundaciones (19,1% igual y 4,4% empeoró). Entre quienes apoyan a Filmus sólo el 23,2 por ciento cree que se mejoró en este tema, contra el 40,7 por ciento que entiende que todo sigue igual y el 26,6 que considera que se está peor. El 68,7 por ciento de quienes se inclinaron por el reelecto jefe de Gobierno cree que se mejoró en baches y asfalto, el 21,3 consideró que no hubo cambios y el 7,8 que se desmejoró en este aspecto. Entre los votantes de Filmus, el 43 por ciento opina que se empeoró, el 33,5 que se está igual y el 21,7 que la situación está mejor.

Respecto de la suciedad, unos y otros parecen vivir en ciudades diferentes. Mientras que los macristas opinan en un 60,4 por ciento que la ciudad está más limpia (27,1% igual y 11,9% peor), los seguidores de Filmus aseguran todo lo contrario: el 49 por ciento que se empeoró, el 35,4 que todo sigue igual y apenas el 14,1 que se mejoró.

Las escuelas públicas representan una de las mayores de diferencias entre unos y otros. Quienes apoyaron a Filmus entienden en un 66,5 por ciento que las escuelas están peor (12,9% igual y 10,3% mejor), mientras que los seguidores de Macri consideran en un 37,4 por ciento que se está mejor, el 19,9 que todo sigue igual y un 9,7 que empeoró la escuela pública. Resulta curioso que entre los votantes de Macri que contestaron la encuesta, el 33 por ciento se abstuvo de responder a esta pregunta bajo el conocido “no sabe/no contesta”.

En materia de seguridad, las opiniones son más parejas, aunque los votantes del Frente para la Victoria entienden que el panorama empeoró en un 51,3 por ciento y el 36,3 de los seguidores del PRO opina en el mismo sentido. Gran parte de los votantes (37,3% de los de Filmus y 35,2% de los de Macri) asegura que todo sigue igual en la materia y el 27,4 por ciento de los macristas y el 10,6 de los que se inclinaron por Filmus entienden que la situación mejoró en este aspecto.

El 35,5 por ciento de quienes sufragaron por el PRO afirma no tener una opinión con relación al funcionamiento de los hospitales públicos, mientras que el 27,7 cree que en ese rubro la ciudad está mejor y el 13 que empeoró el servicio (23,8% igual). Quienes se inclinaron por Filmus son categóricos en esta materia: el 71,1 por ciento entiende que los hospitales están peor y sólo el 8,4 que mejoraron.

Otro dato a destacar sobre los hospitales públicos: el 78,7 por ciento de los votantes de Filmus considera que “hay que atender a todos los que vayan” mucho más que el 43,5 de los macristas. Ante la consulta acerca de si hay que “atender sólo a los argentinos”, el 21,6 por ciento de los votantes del PRO se inclinó por esta opción y el 6,8 de los que apoyaron a Filmus también. Respecto de si se debe priorizar a quienes viven en la ciudad, el 27,4 por ciento de los seguidores de Macri y el 11 de los de Filmus consideran que ése debe ser el criterio.

Respecto de la causa principal de la usurpación y toma de terrenos, el 56,7 por ciento de los votantes de Filmus y el 36,3 de los de Macri entienden que se debe a la falta de políticas estatales de vivienda; en forma pareja los macristas (19,7%) y los de Filmus (20,2%) consideran que se debe a la pobreza. Las opiniones se dividen respecto de la inmigración. El 25,5 por ciento de quienes apoyaron al PRO aseguran que la inmigración es la principal causa de las tomas y el 11 de quienes votaron por el Frente para la Victoria se pronuncia en el mismo sentido.

El CEdOP hizo también una pregunta sobre los chicos que piden en la calle ahora en comparación a los que había tres años atrás. El 59 por ciento de los seguidores del PRO y el 70 de los de Filmus opinaron que no disminuyeron los niños en la calle que solicitan limosna. El 24 por ciento de los votantes del Frente para la Victoria y el 34 de los del PRO ven ahora menos niños que hace tres años en esa condición.


La toma de terrenos


Fuente: CEdOP. Boca de urna elecciones 31 de julio de 2011


Los hospitales públicos


Fuente: CEdOP. Boca de urna elecciones 31 de julio de 2011.

El estado de la ciudad


Fuente: CEdOP. Boca de urna elecciones 31 de julio de 2011.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.