EL PAIS › MACRI GANO EN TODAS LAS COMUNAS

Más de lo mismo

Los resultados del ballottage mostraron, en cada comuna, una profundización de las tendencias que se dieron en primera vuelta. En el norte de la Ciudad, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, obtuvo los mejores resultados, mientras que en el sur, la brecha entre el PRO y el contrincante por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, fue menor. Caballito fue el barrio en el que el resultado más se acercó al general.

En la Comuna 2, correspondiente al barrio de Recoleta y bastión electoral del PRO, Macri sumó ayer más de 11 mil votos más que el 10 de julio, pasando de 58,51 por ciento a un rotundo 77,88. Le siguieron en porcentaje la Comuna 13, integrada por Núñez, Belgrano y Colegiales, donde el PRO obtuvo 73,46 por ciento, y la Comuna 14 –Palermo–, donde el actual mandatario fue ratificado por el 71,73 de los vecinos.

En la Comuna 8, en la que el FpV había obtenido su mejor cosecha en la primera vuelta –un 36,77 por ciento contra un 40,94 del macrismo– el resultado también se acentuó: los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, al sur de la ciudad de Buenos Aires, volvieron a darle a Filmus su mejor porcentaje en todo el distrito –un 44,06 por ciento–, aunque también aumentaron la brecha entre los candidatos, que en la primera vuelta había sido de 4 puntos y ayer fue de 12.

La segunda comuna con menos diferencia de votos entre las dos fuerzas fue la 15, que aglutina los barrios de Agronomía, Paternal, Parque Chas, Villa Ortúzar, Chacarita y Villa Crespo. En ese circuito, en el que la Junta Comunal tiene mayoría opositora al macrismo y donde comuneros del FpV junto al de Proyecto Sur se habían pronunciado como bloque ante la segunda vuelta, Filmus pasó de 31,26 por ciento a 41,12. Sin embargo, al igual que en la Comuna 8, la brecha entre Macri y Filmus aumentó, pasando de 9 puntos a 18 en el ballottage.

En la Comuna 5, conformada por Almagro y Boedo, donde también son mayoría los comuneros opositores, la brecha fue de 19 puntos: el PRO alcanzó el 59,64 por ciento de los votos, mientras que Filmus obtuvo el 40,4. En esa comuna fue donde más creció el FpV entre la primera y la segunda vuelta: 10,03 puntos, pasando de 30,37 a 40,4. Algo similar sucedió en la Comuna 15, donde el FpV creció 9,86 puntos. En Pompeya, Parque Patricios, Barracas, y La Boca –los barrios que integran la comuna 4– el margen entre Macri y Filmus también fue de 19 puntos.

El resultado en Caballito confirmó el viejo mito de la política porteña según el cual ese barrio es el que más refleja la foto electoral del distrito. Con 64,57 por ciento para Macri y 35,43 por ciento para Daniel Filmus, la Comuna 6 fue la que más se pareció a la Ciudad.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.