EL PAIS › DANIEL FILMUS FELICITO A SU RIVAL Y REMARCO QUE “SOMOS LA UNICA FUERZA NACIONAL QUE LLEGAMOS AL BALLOTTAGE”

“Sepan que no vamos a abandonar la lucha”

Rodeado por gran parte del gabinete nacional, el candidato kirchnerista, acompañado por Carlos Tomada, asumió la derrota, pero destacó que “somos la primera fuerza de oposición de la Ciudad”. El líder de Proyecto Sur, Pino Solanas, se llevó cantitos de repudio.

 Por Julián Bruschtein

“Somos la primera fuerza de oposición de la Ciudad y la segunda fuerza después del oficialismo en la Legislatura”, aseguró ayer el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, al reconocer la victoria del jefe de Gobierno Mauricio Macri. El ex ministro de Educación casi llegó al 37 por ciento de los votos, aumentando su caudal entre una instancia y otra, pero no le alcanzó para derrotar a Macri, que llegó al 63 por ciento restante. “Somos la única fuerza nacional con candidato presidencial que ha entrado al ballottage”, chicaneó Filmus a Macri recordando que el líder de PRO se bajó de su candidatura presidencial.

“Tenemos que analizar por qué no llegó el mensaje a todos los porteños”, analizó Filmus haciendo una autocrítica de la campaña. La fórmula salió apenas pasadas las 20 para dar la conferencia de prensa en la que aceptaron la victoria de Macri, pero resaltaron el desempeño del kirchnerismo en las elecciones de la ciudad. En la primera vuelta del 10 de julio Macri llegó al 47 por ciento de los votos, mientras que Filmus y Tomada lograron casi el 28 por ciento, lo que los dejó en el escenario de ballottage, como lo indica la Constitución porteña. Allí reveló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “se comunicó telefónicamente con el ingeniero Macri para felicitarlo por el desempeño electoral que ha tenido”.

En la vereda, los militantes de la Corriente Peronista, el Peronismo Militante y el Munap (Movimiento Universitario Nacional y Popular) hacían frente al frío saltando y desplegando sus consignas. “Che Solanas botón/ che Solanas botón/ vos votaste a Macri/ la puta madre que te parió”, entonaban con saña recordando al cineasta Fernando Solanas, líder de Proyecto Sur, que no apoyó al binomio kirchnerista para el ballottage. A medida que pasaban las horas, iban llegando los militantes de cada una de las escuelas en las que habían fiscalizado la elección. A esa altura, los bombos retumbaban entre los autos y el entusiasmo no decayó a pesar del resultado adverso.

El bunker esta vez fue en la sede social del Suterh, el sindicato de porteros que encabeza el jefe del justicialismo porteño, Víctor Santamaría. En el segundo piso estaba el Vip donde los funcionarios del gobierno nacional siguieron el escrutinio. Con un clima más calmo que en la primera vuelta, los comentarios fueron dirigidos más hacia las primarias abiertas del 14 de agosto que al ballo-ttage porteño. Allí estaban el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el titular de la ex Side Héctor Icazuriaga; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina. Abal Medina llegó con su maletín lleno de papeles con el esbozo de la votación en la ciudad. El diputado peronista Carlos Kunkel explicaba que “en Santa Fe ganó el socialismo y en Capital el PRO, que no tienen nada que ver entre ellos”, dijo apuntando a la campaña que la oposición encabeza para hilar las derrotas del kirchnerismo y llevarlas al terreno de las presidenciales.

Al igual que en el escrutinio de la primera vuelta, a medida que llegaban los datos de las distintas comunas, los ánimos iban cambiando. “Estos de Proyecto Sur bajaron la línea de votar en blanco o a Macri, es decir votar contra Cristina”, comentó a este diario un dirigente kirchnerista, mientras mostraba un mensaje de texto en el que la información mostraba mayor diferencia para el jefe de Gobierno en la segunda vuelta que en la primera, en mesas de la zona sur. Raudo, el dirigente buscó otro mensaje y leyó: “Cildáñez imbatible. 2º round”, y explicó que “en las villas fue donde más lo votaron a Filmus. Donde había organización territorial es donde Filmus recibió el mayor apoyo”.

La fórmula salió temprano a dar la conferencia de prensa porque “ya teníamos los datos de nuestros propios conteos”, explicó Filmus a Página/12. La Presidenta monitoreó la elección desde la quinta presidencial en Olivos y de allí fue comunicándose con sus ministros y funcionarios. “El resultado de la segunda vuelta es bueno de cara a las elecciones primarias de agosto”, explicó el candidato ya con la cabeza en la campaña para fortalecer la candidatura de Fernández de Kirchner. Hoy se reunirá con los dirigentes de 70 agrupaciones kirchneristas porteñas para continuar con el armado del espacio político en la ciudad.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, llegó promediando la tarde y la siguió el viceministro de Economía, Ricardo Feletti. Integrantes de Carta Abierta como el ex vicerrector de la UBA Jaime Sorín, y el abogado Damián Loretti, se mezclaban entre los dirigentes juveniles Andrés Larroque, de La Cámpora, y el legislador Juan Cabandié. Los partidos políticos aliados también asistieron todos al bunker kirchnerista. El diputado bonaerense Martín Sabbatella llegó acompañado por todo el bloque de legisladores de Nuevo Encuentro. Gabriela Cerruti, Edgardo Form y Gonzalo Ruanova rodeaban al ex intendente de Morón junto al diputado Carlos Heller, del mismo espacio político. Por otro lado llegó el ex jefe de Gobierno y legislador electo Aníbal Ibarra, quien señaló luego a este diario que “quien crea que éste es un voto que se va a reflejar a nivel nacional, se equivoca”.

La gente esperó afuera con el empedrado de la calle Venezuela como escenario, esperando a que sus candidatos salieran a saludar por última vez. Un nutrido grupo de vecinos de la Villa 31 cantaba y saltaba cuando Filmus y Tomada –junto a Sabbatella, Cerruti, el dirigente social Jorge Quito Aragón y otros legisladores propios y aliados– se asomaron al balcón para dirigirse a sus seguidores. “Les quiero dar las gracias y sepan que no vamos a abandonar la lucha”, arengó el candidato a vicejefe cosechando los aplausos de los militantes. La agrupación La Cámpora y la JP Evita agitaban sus banderas rojas y negras y celestes y blancas mientras Filmus tomaba el micrófono. “Vamos a ser leales a los ideales por los que se luchó en esta campaña. Pero también vamos a ganar el 14 de agosto y el 23 de octubre”, lanzó a viva voz el senador arrancando el “borombombom, borombombom, para Cristina, la reelección”.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Filmus y Carlos Tomada salieron a las 20 a reconocer el triunfo de Mauricio Macri.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.