EL PAIS › LA BOLETA UNICA EN DIPUTADOS

En agenda opositora

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por la duhaldista Graciela Camaño, se reunirá en diez días para tratar diez proyectos de boleta única. La discusión se abrió a raíz de las denuncias de supuestas irregularidades en el escrutinio de las primarias que hicieron varios dirigentes opositores y dio pie a la presentación de nuevas iniciativas al respecto. El candidato presidencial de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, le llevó el suyo al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, expuso ayer el suyo para aplicar a nivel nacional el sistema santafesino. El diputado y candidato a gobernador bonaerense de Udeso, Francisco de Narváez, y el vicepresidente Julio Cobos también se manifestaron a favor del uso de la boleta única en las elecciones del próximo 23 de octubre.

“La reunión fue muy interesante porque no hubo reproches. Pasaron cosas en la elección que pueden adjudicarse a errores, negligencia, silencios, picardías, lo que fuere, pero que le quita al día después el sabor que tiene la democracia.” Si bien Rodríguez Saá se mostró satisfecho con su encuentro con el ministro del Interior, sus expresiones no apuntaron a un compromiso concreto de cara a las elecciones generales para aplicar el sistema que impulsa ahora la oposición.

“El FAP no pone en duda el resultado de las elecciones”, se atajó Binner para diferenciarse de los demás candidatos opositores, en la presentación del sistema santafesino de boleta única que realizó en la Casa de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires. El socialista dijo que detectaron una falta sistemática de boletas en todo el país, y consideró que ese inconveniente “amerita pensar en un sistema diferente, más transparente”. Consultado sobre la factibilidad de implementar el sistema en menos de dos meses, Binner respondió: “Creemos que si hay voluntad, se puede hacer”.

“Hubo una combinación de falta de fiscales y avivadas, no podemos usar ni vamos a usar la palabra fraude”, aseveró De Narváez, quien de ese modo también intentó despegarse de las acusaciones de Eduardo Duhalde que indicaban que hubo fraude en el escrutinio de las primarias.

Sin embargo, el diputado advirtió: “Sí hubo serias y preocupantes irregularidades”. Comentó que intentarían resolver el problema del faltante de boletas en las elecciones del 23 de octubre sumando más fiscales y dijo estar convencido de la transparencia que regirá en las elecciones generales, aunque respondió solapadamente a los argumentos del oficialismo acerca del carácter contundente del triunfo del FpV: “No es una cuestión de cuántos votos, porque cuando en un solo voto se tuerce la decisión de un ciudadano tenemos un problema y esa es la magnitud de lo que tenemos que ver”.

De Narváez coincidió con Binner y Rodríguez Saá: “La solución es la boleta única”.

Cobos se sumó al pedido opositor y solicitó, a través de un comunicado, que se modifique el sistema electoral. “El actual sistema promueve las famosas listas sábana, donde se cobijan una infinidad de postulantes que la ciudadanía desconoce, aprovechando el poder de arrastre de algún candidato”, señaló el vicepresidente.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared