EL PAíS › LA PRESIDENTA PRESENTA MAÑANA EL PLAN INDUSTRIAL

Pensando en 2020

Cristina Fernández hará los anuncios en compañía de Giorgi.
Imagen: Alberto Gentilcore.

Cristina Fernández de Kirchner presentará mañana en Venado Tuerto los objetivos y estrategias del Plan Estratégico Industrial 2020. El plan contiene el resultado de un debate que protagonizaron once cadenas industriales de valor. Los foros se desarrollaron durante los primeros nueve meses del año y estuvieron presentes más de 100 cámaras empresariales, 20 sindicatos de trabajadores, más de 20 universidades y centros tecnológicos, además del Estado.

“Tenemos un estrategia industrial acordada con la mayoría de los actores, planteamos un debate que contempla un futuro atravesado por una crisis internacional que cambió para siempre el contexto mundial a partir de 2008. Este debate y las políticas planteadas en el libro son posibles sólo sobre la base de la reindustrialización más fuerte de la historia argentina, que fue la que produjo el modelo productivo implementado en 2003”, declaró la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El plan apunta a profundizar el modelo industrial con financiamiento blando, defensa del mercado interno, búsqueda de inversiones que agreguen valor en origen, desarrollo federal de la industria y mantenimiento de las condiciones macroeconómicas que le permitan sumar competitividad a la industria nacional. El objetivo es duplicar el PBI industrial para llegar a los 140 mil millones de dólares (crecimiento anual del 5 por ciento del PBI), crear 1,5 millón de puestos de trabajo sólo en la industria, aumentar la inversión de 24 a 28 por ciento del PBI y sustituir importaciones por el equivalente del 45 por ciento de lo que la Argentina importa.

Más de 2500 personas debatieron sobre metas y objetivos concretos a alcanzar para el año 2020 en las 11 cadenas de valor que explican el 80 por ciento del PBI industrial y más del 60 por ciento del empleo: alimentos; calzado, textiles y confecciones; madera, papel y muebles; materiales de construcción; bienes de capital; maquinaria agrícola; autos y autopartes; medicamentos; software; y productos químicos y petroquímicos.

La Presidenta presentará el libro en la nueva planta de fabricación de motovehículos Corven Motors Argentina, donde se pondrán en marcha dos flamantes líneas de producción y montaje, y las nuevas instalaciones para la fabricación de chasis y componentes metalmecánicos nacionales. Se trata de una inversión de 5,8 millones de dólares de los cuales 4,5 millones fueron otorgados a través del Programa de Financiamiento del Bicentenario, que otorga créditos a una tasa fija en pesos del 9,9 por ciento anual.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.