EL PAIS › MARTIN SABBATELLA, CANDIDATO A GOBERNADOR BONAERENSE POR NUEVO ENCUENTRO

“Scioli tiene una mirada conservadora”

 Por Julián Bruschtein

“Scioli no expresa lo mismo que el gobierno nacional porque él tiene una mirada más conservadora que apunta a un modelo viejo.” Con el foco puesto en las elecciones de este domingo 23, el candidato a gobernador de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, desgranó en diálogo con Página/12 los puntos en los que se diferencia del gobernador Daniel Scioli. Ambos se postulan con la boleta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “La matriz del pensamiento de Scioli va en sentido contrario a las transformaciones que plantea el gobierno nacional”, señaló. Y agregó: “No sólo se elige quién conduce la provincia, sino los representantes para los debates futuros”.

–Usted compite con el gobernador Scioli por el mismo espacio en la provincia. ¿Cree que es poco kirchnerista lo hecho hasta ahora en el distrito?

–Scioli no expresa lo mismo que el gobierno nacional porque él tiene una mirada más conservadora que apunta a un modelo viejo, y que además es ineficiente. Lo que está bien claro es que Cristina tiene dos candidatos a gobernador en la provincia de Buenos Aires. Esto demuestra la diversidad que hay y lo amplio de esta construcción. Podemos coincidir sobre el rumbo nacional, pero tenemos miradas diferentes sobre la provincia. Tenemos diferencias profundas en las políticas de desarrollo social y en el abordaje de las necesidades de los bonaerenses. Viene varios pasos atrás de las transformaciones que hizo el gobierno nacional en el país.

–¿En qué sentido lo plantea?

–En que la matriz del pensamiento de Scioli va en sentido contrario del que plantea el Poder Ejecutivo Nacional. Otro hubiera sido el impacto de los últimos años de gobierno en la provincia si Scioli se ponía en mayor sintonía con las políticas de la Presidenta. Desde la conformación del diagnóstico hasta las formas de abordar la situación.

–¿Puede dar un ejemplo?

–El punto más claro en este sentido es en seguridad. Mientras a nivel nacional se crea un ministerio para tratar el tema, en la provincia se fusiona con el de Justicia. El nombramiento de la ministra Nilda Garré contiene una concepción de seguridad democrática que impulsa una conducción política y civil para enfrentar el autogobierno policial. En la provincia hicieron una contrarreforma sobre las políticas que había hecho (el ex ministro del área, León) Arslanian. En seguridad tiene un discurso manodurista, lleno de demagogia punitiva y efectista.

–¿Qué explicación tiene la decisión de bajar a candidatos de su partido en las intendencias de Vicente López y Malvinas Argentinas?

–Se decidió que había que hacer el mayor esfuerzo para que no gane la derecha explícita que representan el macrista Jorge Macri y el duhaldista Jesús Cariglino. Sin especulación ni mezquindad, y aun sin coincidir con (el intendente de Vicente López, Enrique) García.

–En el acto de inauguración del Museo del Libro y la Lengua hace unas semanas, usted tuvo un lugar importante. ¿Cómo tomó la invitación?

–Fue un orgullo para mi fuerza política y personalmente también me llenó de orgullo que la Presidenta me haya invitado a que la acompañe junto al director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y la socióloga María Pía López, dos personas que enriquecen el debate público de la cultura y la política. Por suerte, después pudimos dialogar con la Presidenta sobre distintos temas. Fue un gran gesto.

–La campaña de los candidatos opositores para la gobernación parece un poco caída...

–Lo que dejaron las primarias fue un dato interesante porque los que proponen retroceder fracasaron. Francisco de Narváez sacó la mitad de los votos que en 2009 y Margarita Stolbizer una cuarta parte. El 23 de octubre se puede votar sin temor a retroceder, pero sin dudas que la provincia puede estar mejor. Lo que se va a votar en definitiva es el futuro: no sólo se elige gobernador, sino que se elige de qué forma se construye más fuerza política para los debates sobre la profundización que se vienen. Creemos que Nuevo Encuentro es más representativa de esta discusión en la que se trata nada menos que darle más fuerza a Cristina.

Compartir: 

Twitter
 

Elecciones 2011
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.