EL PAíS › PROTESTARON LOS ASAMBLEíSTAS DE GUALEGUAYCHú

De vuelta a la ruta

Los ambientalistas se manifestaron en repudio a los dichos de Tabaré Vázquez y decidieron intentar llevarle un petitorio a CFK, recordando su rechazo al funcionamiento de la pastera.

Los asambleístas de Gualeguaychú volvieron ayer al paraje de Arroyo Verde, el mismo lugar donde mantuvieron el corte de la Ruta Internacional 136 durante el conflicto por la instalación de pasteras en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Fue en respuesta a las declaraciones del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sobre la evaluación militar que hizo durante ese diferendo, cuando no sólo pensó en una guerra entre los dos países vecinos sino que solicitó ayuda a los Estados Unidos, según él mismo dijo la semana pasada. Tras la manifestación, además de repudiar públicamente las declaraciones del dirigente del Frente Amplio, anunciaron que mañana intentarán hacerle llegar a Cristina Kirchner un petitorio en el que recuerdan que ellos aún rechazan el funcionamiento de la planta de UPM (ex Botnia), sobre el río Uruguay.

Durante la asamblea, un centenar de vecinos de Gualeguaychú discutió sobre los dichos de Vázquez, que, según la declaración que difundieron, “demuestran que desde el Uruguay buscaban la confrontación sistemática hasta evaluar la posibilidad de una guerra” por el conflicto de las pasteras. “Esto nos da más fuerza para seguir adelante”, aseguraron, aunque no hicieron mención a la posibilidad de retomar medidas de fuerza.

El lugar elegido para la protesta fue el mismo donde funcionó el corte de la Ruta Internacional 136, que interrumpió el paso entre Gualeguaychú y Fray Bentos durante más de tres años y medio.

Ayer no cortaron el tránsito sino que se ubicaron a la vera del camino, a la altura del kilómetro 28, poco antes del Puente Internacional San Martín. Allí debatieron durante varias horas y resolvieron aprovechar la visita de Cristina Kirchner a esa ciudad, que mañana celebra su cumpleaños número 228, para entregarle un petitorio en el que insisten en que la postura de la Argentina en el asunto de las pasteras debe seguir siendo el pedido de que la planta deje de funcionar. La intención de los asambleístas es pedir, por medio del intendente Juan José Bahillo, que la Presidenta les conceda una entrevista.

Además se repudiaron las declaraciones de Tabaré Vázquez sobre la posibilidad de que hubiera habido una guerra a causa de las papeleras, que demuestran que “el conflicto suscitado por la instalación de Botnia no concluyó aún, no está enterrado y no es cosa tonta”. Para los asambleístas, los dichos del uruguayo no hicieron otra cosa que “ratificar la intención que lo animó durante todo el período de su gobierno, que fue defender a ultranza la instalación de Botnia, hasta con la insensatez de proyectar una actitud bélica entre dos pueblos hermanos”.

El funcionamiento de la planta, argumentaron, “sigue contradiciendo claramente la voluntad de la asamblea y la postura asumida por el gobierno argentino cuando recurrió a la Corte Internacional de La Haya”. Por eso ratificaron que seguirán “luchando siempre, en la medida de sus posibilidades, en contra del funcionamiento de Botnia-UPM y de cualquier otra planta de estas características contaminantes, por medios pacíficos”.

Compartir: 

Twitter

Los manifestantes se reunieron a la vera de la Ruta 136, poco antes del puente internacional.
Imagen: Gentileza Diario El Día
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.