EL PAíS › EL GOBERNADOR ELECTO DE MENDOZA, EL KIRCHNERISTA FRANCISCO PéREZ

El batacazo de Paco

 Por Ailín Bullentini

Horas después de dar el batacazo, el gobernador electo de Mendoza, Francisco Pérez, se despachó con la tranquilidad de la victoria: “Esto es un gran compromiso. Vamos a trabajar codo a codo con nuestra Presidenta para hacer crecer no solamente a Mendoza, sino también a toda la región”, aseguró en diálogo con la prensa –que fue escaso– el día siguiente de haber revertido un panorama eleccionario que no lo favoreció durante los meses anteriores. Existen “grandes desafíos en esta nueva etapa que comienza. Sin duda, con mucho trabajo y convicción esperamos estar a la altura de las circunstancias”, remarcó el candidato electo.

Paco Pérez dio la sorpresa y le terminó sacando más de una decena de puntos de ventaja en los comicios de ayer a su contrincante radical, Roberto Iglesias, que fue el favorito incluso después de las Primarias de agosto. “Siempre dijimos que el mejor gobernante no es el que más sabe sino el que más aprende y se aprende escuchando a los hacedores de esta provincia que la construyen día a día”, manifestó el aún ministro de Infraestructura en la madrugada de ayer, con las cifras avanzadas. Página/12 intentó entrevistarlo durante la jornada, pero sus asesores adujeron “exceso de actividades en la agenda”.

“Estoy muy contento, ratificando lo que venimos militando hace tiempo, este proyecto nacional y popular conducido por Cristina Fernández de Kirchner y en el que Mendoza se siente integrada”, aseguró ayer por la mañana. En ese sentido, añadió: “Sin lugar a dudas estamos reconstruyendo una relación afectiva con el gobierno nacional”.

El programa de gobierno propuesto por la fórmula electa –el ex diputado Carlos Ciurca es el nuevo vicegobernador– incluye una reforma de la Constitución provincial “por una más moderna que comprende muchos instrumentos y herramientas que hoy no tiene, dejándonos fuera de contexto nacional”. Durante su campaña mencionó que prevé lanzar consultas populares “sobre diversos temas, con la intención de profundizar la interacción con la ciudadanía”, expresó en medios locales tras las primarias de agosto. Entonces, el primer proyecto a plebiscitar iba a ser el de la instalación de la Minera San Jorge, de extracción de plata, cobre y oro, en Uspallata, cuestión que negó ayer. Cabe destacar que el flamante gobernador integró el estudio de abogados que patrocina el megaproyecto hasta que fue nombrado ministro del actual mandatario provincial, Celso Jaque.

Compartir: 

Twitter
 

Elecciones 2011
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.