EL PAíS › CóMO LES FUE A LOS POLíTICOS EN LAS ESCUELAS DONDE TUVIERON QUE VOTAR EL DOMINGO

No todos fueron profetas en su mesa

Un dato que por lo general no suele trascender es el resultado de las mesas donde los políticos votan. En esta ocasión, Página/12 accedió a esa información para detallar cómo les fue en las urnas donde cada uno puso el sobre.

 Por Fernando Krakowiak

El resultado electoral se está analizando en detalle por estas horas para tratar de comprender dónde estuvieron las claves del triunfo de Cristina Fernández de Kirchner. Se ha dado cuenta de cómo les fue a los candidatos en las distintas provincias y en las intendencias, pero un dato que por lo general no suele trascender es el de las mesas donde votan. En esta ocasión, Página/12 accedió a esa información para detallar cómo les fue a los políticos en las urnas donde pusieron el sobre.

Candidatos a presidente

Cristina Fernández de Kirchner votó en la mesa 529 del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos y allí se impuso con un cómodo 64 por ciento, relegando a Ricardo Alfonsín a un lejano segundo lugar, con el 18 por ciento. Hermes Binner también ganó en su mesa, la 3659 del Normal Superior N 2 de Rosario, con el 64,5 por ciento. Otro que tuvo un buen desempeño fue Alberto Rodríguez Saá. El puntano votó en la mesa 221 del Centro Educativo Nº 2 de la ciudad de San Luis y le ganó a Cristina Kirchner 48,8 a 26,7 por ciento. Alfonsín votó en la Escuela Municipal Nº 1 de Chascomús. Allí discutió con periodistas locales que lo fustigaron por no haber hecho campaña en su pueblo. Sin embargo, en su mesa se impuso al kirchnerismo 39,5 a 29,9 por ciento. Eduardo Duhalde no tuvo la misma suerte que el resto y en la mesa 626 de la primaria Nº 9 de Lomas de Zamora, donde le tocó sufragar, fue barrido por el kirchnerismo, que sacó 54,9 por ciento. Segundo quedó Binner con 15,8 y recién en tercer lugar apareció el ex presidente, con el 11,3 por ciento. Elisa Carrió tampoco se pudo imponer de local, pese a que vive en un barrio tradicionalmente esquivo para el peronismo. Votó en la mesa 802 de la escuela Nº 3 de Recoleta. Allí ganó Binner con el 27,1 por ciento, el Frente para la Victoria (FpV) quedó segundo con el 19,8 y la Coalición Cívica figuró recién en tercer lugar con el 15,5 por ciento. Por último, Jorge Altamira, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, votó en la mesa 584 de la primaria Nº 32 de Villa Dominico y obtuvo ahí el 5,9 por ciento, muy por debajo de Cristina Fernández de Kirchner, que sumó el 58,4 por ciento.

Candidatos a diputados

El diputado de la Coalición Cívica (CC) Fernando Iglesias se quedó afuera del próximo Congreso al no renovar su banca y ni siquiera pudo darse el gusto de ganar en su mesa. Votó en la Nº 16 del Instituto María Auxiliadora, en Garay al 500 de la Capital Federal, donde Cristina Fernández logró el 45 por ciento y la CC sólo el 5,2 por ciento. Otro que se quedó afuera fue Martín Redrado, candidato de Eduardo Duhalde en Capital. El ex titular del Banco Central votó en la mesa 6180 del Instituto Corazón de Jesús, de Palermo, donde Binner ganó con el 32,3 por ciento. No obstante, en la lista de diputados nacionales se impuso el PRO con el 37 por ciento. Duhalde consiguió en esa mesa el 15,6 por ciento, pero Redrado no tuvo la misma suerte ya que hubo varios que prefirieron cortar boleta antes de votarlo. Por eso, sacó sólo el 6,2 por ciento. Al que le fue mejor es al candidato oficial, Roberto Feletti. El actual viceministro de Economía votó en el Liceo Nacional Nº 1 de Palermo y allí ganó con el 27,8 por ciento, relegando al PRO al segundo lugar con 19,2 por ciento.

La Mesa de Enlace

Entre los referentes de la Mesa de Enlace, quien se llevó la peor parte fue Mario Llambías. El ex titular de Confederaciones Rurales Argentina fue candidato a diputado nacional de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires y quedó último, con apenas el 2,56 por ciento de los votos (ver aparte). En la mesa 41 de la escuela rural N 8 de General Belgrano, donde le tocó votar, le fue un poco mejor. Allí obtuvo el 23,3 por ciento y quedó segundo detrás del Frente para la Victoria (51,1 por ciento), pero sobre un total de apenas 88 votos. Lo llamativo es que los 20 votos que logró la CC para diputados nacionales se redujeron a apenas 4 sufragios para presidente (4,1 por ciento). La diferencia se repartió entre los radicales, Duhalde y Rodríguez Saá. Lo que no se puede saber es si Llambías cortó boleta o fue uno de los cuatro que pusieron la boleta completa de la CC.

Otro de los que la pasaron mal en las urnas fue el entrerriano Alfredo De Angeli. El dirigente de Federación Agraria votó en la mesa 1749 de la escuela 105 de Gualeguaychú, donde el Frente para la Victoria arrasó con el 64 por ciento. Segundo quedó Binner con el 17,5 por ciento y tercero Duhalde con apenas el 6,9 por ciento. El titular de Coninagro, Carlos Garetto, también fue testigo privilegiado de la victoria kirchnerista. En su mesa, la 4414 de la ENET N 1 de la localidad cordobesa de Leones, el Frente para la Victoria consiguió el 49,6 por ciento de los votos.

Los que quedaron relativamente a salvo del “Cristinazo” en su pago chico fueron el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y su par de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. Buzzi votó en la mesa 745 de la escuela 6058, en la localidad santafesina de J. B. Molina, donde Binner le ganó a Cristina Kirchner 35,4 a 30,2 por ciento. Biolcati, por su parte, debió votar en la mesa 6 de la escuela 203 de Carlos Casares, donde el Frente Amplio Progresista se impuso sobre el kirchnerismo por 38 a 31,3 por ciento.

Otras figuras

Otro de los políticos que tuvieron una jornada para el olvido fue Julio Cobos. Los kirchneristas que fueron a festejar el triunfo a Plaza de Mayo no lo recordaron de la mejor manera. Además, el vicepresidente radical votó en la mesa 233 del Instituto Nadino Granaderos de la ciudad de Mendoza, donde Cristina Fernández de Kirchner ganó con el 35,5 por ciento y Alfonsín quedó cuarto con el 13,2 por ciento. En la disputa por la gobernación, en cambio, el radical Roberto Iglesias, del Frente Cívico Federal, le ganó al kirchnerismo 40,9 a 25,5 por ciento. Lo que no se podrá saber es si Cobos fue leal con Alfonsín o cortó boleta.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, también fue a votar el domingo. Lo hizo en la mesa 390 de la Universidad Caece, en Avenida de Mayo al 800, donde Cristina Fernández ganó con el 36,7 por ciento y sus candidatos a legisladores hicieron lo propio con el 29,2 por ciento. En segundo lugar quedaron los candidatos del PRO, que habían promovido el corte de boleta y cosecharon el 24 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.