EL PAíS › LOS MANDATARIOS DE AMéRICA LATINA, ESTADOS UNIDOS Y EUROPA FELICITARON A CFK POR EL TRIUNFO

La globalización de las buenas ondas

Hugo Chávez, Evo Morales, Dilma Rousseff, Nicolas Sarkozy, el vocero de la Casa Blanca, el titular de las Naciones Unidas y la secretaria general de la Unasur se comunicaron con la Presidenta para saludarla por su reelección.

 Por Nicolás Lantos

El contundente triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones del domingo tuvo eco en todo el mundo, y diversos mandatarios se comunicaron con ella para felicitarla o hicieron públicos saludos en términos muy elogiosos. Apenas unas horas después de concluidos los comicios, ya la mayoría de los presidentes de la Unasur se habían comunicado con la flamante mandataria reelecta para felicitarla, tal como ella misma dio a conocer durante su discurso. A lo largo de la madrugada y todo el día de ayer, a ellos se sumaron varios líderes europeos, un vocero de la Casa Blanca y otras personalidades, como la sucesora de Néstor Kirchner al frente de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, y el titular de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, quien aseguró que CFK “representa un liderazgo, no sólo para la Argentina, sino también para el mundo desarrollado”. En todos los casos, destacaron la amplitud del resultado y la buena labor realizada por el Frente para la Victoria en los ocho años que lleva de gestión. Hasta el gobierno de Gran Bretaña, en conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, se sumó a los saludos (ver aparte).

Uno de los primeros en comunicarse el domingo a la noche con CFK fue el líder venezolano Hugo Chávez, quien le dedicó “el contundente apoyo brindado por el pueblo argentino a la compañera Cristina Fernández de Kirchner” a la memoria del ex presidente Kirchner. “Se trata además de una nueva victoria del proyecto de unión suramericana, que encuentra en la compañera Cristina a una de sus principales abanderadas, como en su momento lo fue el recordado compañero Néstor Kirchner”, señaló en un comunicado Chávez, que tiene planeado viajar a Río Gallegos el jueves para participar por las ceremonias del primer aniversario de la muerte del santacruceño. En términos similares se manifestó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que sostuvo que la victoria de Cristina es “importante para toda América latina” en un breve diálogo telefónico que compartieron la noche del domingo.

“La votación en las elecciones ratificó no sólo tu merecido liderazgo, sino el inmenso amor que te profesa tu pueblo”, le dijo en tanto el presidente de Bolivia, Evo Morales, según divulgó la agencia de noticias estatal de ese país. Morales, además, valoró el resultado como “el premio a la positiva gestión gubernamental” de Cristina Fernández de Kirchner y recordó que entre Bolivia y Argentina existen en común “un largo historial, culturas hermanas y, fundamentalmente, un futuro”. Según reveló la Presidenta el domingo durante su discurso, también recibió los llamados del uruguayo Pepe Mujica, del colombiano Juan Manuel Santos, del paraguayo Fernando Lugo (aunque la comunicación “se cortó”, confesó la mandataria) y del chileno Sebastián Piñera.

El resto del mundo

“El proceso electoral de Argentina pone de manifiesto su compromiso con la gobernabilidad democrática, la estabilidad regional y la paz y seguridad mundial”, fue el mensaje que llegó desde la Casa Blanca, a través de un comunicado que lleva la firma de William Ostick, vocero del Departamento de Estado (el equivalente a la Cancillería). El funcionario también manifestó el interés de Washington en “continuar trabajando con la presidenta Fernández de Kirchner para avanzar en objetivos comunes en beneficio de nuestros dos pueblos y de la región” y recordó que Argentina y Estados Unidos “comparten una historia de cooperación y continuaremos fortaleciendo nuestra asociación”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó como “impactante” el caudal de votos que recibió y destacó que “es la primera vez que una presidenta mujer es reelecta por este porcentaje”. También sostuvo que la mandataria “representa un liderazgo, no sólo para la Argentina, sino también para el mundo desarrollado”. En términos similares se manifestó su par de la Unasur, la colombiana Mejía, que sucedió a Kirchner al frente del bloque regional. “La región, con un nuevo gobierno suyo, se ve fortalecida y llena de esperanza por la integración que tanto usted como el presidente Néstor Kirchner han impulsado con tanta decisión.”

Quien le dedicó términos especialmente elogiosos fue el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que el mes pasado compartió una reunión bilateral con la argentina y que destacó, en una misiva que dio a conocer, “el alcance del trabajo que ha hecho en cuatro años al frente de la Casa Rosada al servicio de Argentina y el inmenso reconocimiento de la población por su acción determinante”. Desde Roma, su par italiano, Giorgio Napolitano, transmitió sus “vivas felicitaciones por su reelección” y vaticinó que el país “podrá consolidar aún más los importantes resultados de crecimiento económico y progreso social alcanzados en los últimos años”.

En España, tanto el primer ministro, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, como su rival y posible sucesor después de los comicios del 20 de Noviembre, Mariano Rajoy (PP), le hicieron llegar sus saludos. El actual mandatario le transmitió una “calurosa” felicitación y prometió: “Tenga la seguridad de que encontrará siempre en el gobierno de España la mejor disposición para continuar profundizando la relación privilegiada de cooperación y amistad que une a nuestros dos países y a nuestros pueblos”. Por su parte, Rajoy, que es el favorito de los sondeos previos a las elecciones generales del mes que viene, transmitió una “enhorabuena” en su nombre y el del Partido Popular. Por último, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, de estrecha relación con CFK, calificó como un “resultado extraordinario” el nuevo triunfo del Frente para la Victoria.

Compartir: 

Twitter
 

Barack Obama, Nicolas Sarkozy, Rodríguez Zapatero, Dilma Rousseff, Hugo Chávez y Evo Morales.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.