EL PAíS › MACRI DESIGNARA A CLAUDIO AVRUJ EN LA SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

Un cambio de gabinete Fino

Se trata del actual director de Relaciones Institucionales del gobierno porteño. La legisladora K María José Lubertino advirtió que justificó el nombramiento de Palacios en la Metropolitana. Sergio Burstein recordó que reconoció haberle mentido en el caso de las escuchas.

 Por Werner Pertot

El gabinete PRO tendrá pocos cambios para el segundo mandato, pero los que habrá no pasarán inadvertidos. Es el caso de la Subsecretaría de Derechos Humanos: allí, Edgardo Berón será reemplazado por Claudio Avruj, el actual director general de Relaciones Institucionales. La decisión, que supone un ascenso, fue cuestionada por la legisladora kirchnerista María José Lubertino en las audiencias por el presupuesto. La diputada advirtió que “Avruj justificó la designación de Jorge ‘Fino’ Palacios”. En tanto, el familiar de una víctima de la AMIA, Sergio Burstein, recordó que Avruj fue quien trató de convencerlo de que no iban a designar a Palacios. “Luego reconoció haberme mentido en la comisión investigadora de la Legislatura.”

Como informó Página/12, Mauricio Macri no tiene pensado hacer grandes cambios. Habrá, sí, dos nuevos ministerios: el de Gobierno, que conducirá el peronista Emilio Monzó, y el de Modernización del Estado, al que ascenderá Andrés Ibarra, actual secretario de Recursos Humanos. Desde el comienzo de su gestión en 2007, el área de Derechos Humanos nunca fue una prioridad para Macri. Por ese lugar pasaron dos funcionarios: Helio Rebot –que dejó el cargo para asumir una banca– y Edgardo Berón.

Con el cambio de mandato, Berón deberá dejar su cargo en manos de Avruj, quien será premiado. Avruj fue funcionario ejecutivo de la DAIA durante diez años: entre 1997 y 2007. Luego se incorporó a la gestión PRO, bajo el ala del secretario general, Marcos Peña. En 2010, cuando declaró ante la comisión investigadora especial sobre las escuchas ilegales, Burstein recordó que, el 17 de febrero de 2009, Avruj le había dicho que a Palacios no lo iban a designar. “A mí me llamaron de parte de Macri, me llamó Claudio Avruj, para decirme: ‘No sigas con el discurso contra Fino Palacios, porque fue dejado de lado como jefe de la policía. No hagas ese discurso porque vas a quedar pedaleando en el aire’.” Macri designó a Palacios como jefe de la Policía Metropolitana el 2 de julio de 2009. El ex comisario tuvo que renunciar al cargo el 25 de agosto de ese año. La causa de las escuchas ilegales –por la que Macri continúa procesado– se llevó también a su segundo, Osvaldo Chamorro.

Avruj se presentó a declarar ante la comisión investigadora el 26 de octubre de 2010. Bajo juramento, debió admitir que le dijo a Burstein que “no estaba confirmado que Palacios iba a ser el jefe de la Metropolitana”. También debió reconocer que Macri no había recibido a los familiares de las víctimas del atentado que querían plantearle sus reparos hacia Palacios. Lo atribuyó a problemas de agenda.

El funcionario macrista se ocupó de apuntalar, además, la versión de Macri de que a Palacios lo había recomendado el ex embajador de Israel Rafael Eldad, aunque el funcionario israelí dijo no conocerlo. “Eldad lo conocía perfectamente al comisario Palacios. Yo compartí varios eventos con Palacios, y yo lo vi”, afirmó Avruj, quien dijo que Palacios era muy apreciado en la comunidad judía. Cuando Burstein hizo un discurso duro con Macri en el acto por el atentado a la AMIA de este año, Avruj fue el encargado de responderle: “El acto de hoy quedó devaluado y maltratado. La comunidad judía se maltrata a sí misma”, twitteó.

“Alguien que justificó la designación al Fino Palacios va a ocuparse de las políticas públicas de Derechos Humanos. Parece una burla”, criticó Lubertino. “Respetamos la potestad institucional del jefe de Gobierno para designar a sus funcionarios, pero debemos advertir la irritación que va a suscitar en los organismos de derechos humanos y en los debates de la comunidad judía”, afirmó la legisladora. En tanto, Burstein se preguntó: “¿Qué derechos humanos puede dirimir quien me mintió para favorecer el nombramiento de un procesado por el encubrimiento del atentado de la AMIA? Llama mucho la atención la calidad de personas que están capacitadas para ser subsecretarios de Derechos Humanos en el gobierno de Macri. Para llegar a eso hay que mentir y encubrir. Como presentación deja mucho que desear”.

Compartir: 

Twitter
 

Claudio Avruj cambia de destino en la gestión PRO y pasa a conducir el área de Derechos Humanos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.