EL PAíS › LA CáMARA ALTA SESIONARíA MAñANA CON UN TEMARIO QUE LOS BLOQUES TERMINARáN DE DEFINIR HOY

El Senado, con ganas de desperezarse

En un año con poca actividad debido al calendario electoral, el Senado busca volver a sesionar con un temario que aún se discute. El kirchnerismo quiere priorizar la aprobación de los pliegos de jueces, fiscales y defensores.

El Senado volverá a sesionar mañana después de la elección presidencial, en un año de escasa producción legislativa en medio del disperso calendario electoral y en el último mes destinado a las sesiones ordinarias. Aunque el temario terminará de definirse hoy en la reunión de Labor Parlamentaria, el kirchnerismo le dará prioridad a la aprobación de pliegos de candidatos a jueces federales, fiscales y defensores del Pueblo propuestos por el oficialismo. También habían quedado pendientes en la frustrada sesión de la última semana de septiembre la incorporación al Código Penal de la tipificación de delitos sexuales contra menores de edad a través de Internet y de nuevas tecnologías y la creación de un sistema de alerta temprano para las denuncias sobre desaparición de niños.

La reunión de Labor Parlamentaria está prevista para hoy a las 18 para acordar el temario que llevarán mañana al recinto. Allí volverán a verse las caras los senadores oficialistas y opositores tras la frustrada sesión de la última semana de septiembre, donde el radicalismo intentó sin suerte y sin el aval del bloque del Frente para la Victoria sumar la discusión para declarar la emergencia habitacional en Jujuy.

La bancada oficialista llevará al encuentro como prioridad los nombramientos de 76 jueces federales, cinco fiscales y dos defensores del Pueblo, cuyos pliegos ya habían pasado por la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta y que habían quedado pendientes en aquella frustrada sesión.

También se incorporarían al orden del día otros dos proyectos con acuerdo de la mayoría de los bloques partidarios. Uno de ellos sería la incorporación al Código Penal de delitos contra la integridad sexual de menores de edad a través de la utilización de nuevas tecnologías. La iniciativa propone castigar “con prisión de seis meses a cuatro años al que, por medio de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual”.

El otro tema también está vinculado con la protección de los menores. El proyecto promueve la creación de una agencia que coordine la búsqueda de niños y niñas a nivel nacional y provincial junto con la acción de organismos no gubernamentales y medios de comunicación, que se encargarán de difundir por cadena nacional imágenes cedidas por los familiares.

El texto de la iniciativa prevé que la central a crear deberá recibir denuncias y pruebas sobre hechos vinculados con el extravío y ausencia de menores y remitirlas a la autoridad judicial. Así como coordinar el trabajo de inteligencia de dependencias de gobierno y elaborar programas de capacitación para las distintas fuerzas de seguridad que intervienen en la búsqueda de los menores extraviados.

La de este miércoles sería una de las últimas sesiones que el Senado mantendrá con su actual composición legislativa, ya que el 10 de diciembre asumirán los 24 senadores electos –un tercio de la Cámara– en los comicios del 23 de octubre pasado. Aunque muchos de los que terminaban sus mandatos fueron reelegidos. Como el caso de los senadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Luis Petcoff Naidenoff (Formosa), Alfredo Martínez (Santa Cruz) alcanzaron la minoría en cada una de sus provincias y continuarán en sus bancas por seis años más.

En cambio, la bancada del FpV incorporará a partir de diciembre nuevos senadores: Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón (Buenos Aires), Juan Manuel Irrazabal (Misiones), Walter Barrionuevo (actual gobernador de Jujuy), Teresita Luna (actual vicegobernadora de La Rioja), María de la Rosa (Formosa) y Pablo González y María Ester Labado (Santa Cruz).

Compartir: 

Twitter
 

El Senado volverá a sesionar mañana con temas que habían quedado pendientes.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.