EL PAIS › SALVO QUE EL MISMO DESISTA, EL VICE ESTARA EN EL ACTO EN QUE CFK ASUMIRA EL 10 DE DICIEMBRE

El juramento lo tomará Cleto

El Gobierno informó que, por orden de la Presidenta, Cobos encabezará la jura del sábado próximo. Desde el entorno del vice aseguraron que el radical “está decidido” a hacerlo.

 Por Nicolás Lantos

El vicepresidente opositor Julio César Cobos será, finalmente, quien tome el juramento de asunción a Cristina Fernández y Amado Boudou el sábado que viene, salvo que él mismo decida lo contrario. A pesar de los cruces entre el mendocino y sectores del oficialismo que pretendían que diera un paso al costado y desistiera de participar de la ceremonia, merced a su virtual salida del Gobierno luego de su voto “no positivo” de 2008 (que nunca efectivizó con su renuncia), ayer la Secretaría General de la Presidencia difundió que “por expresas instrucciones” de CFK la ceremonia se llevará a cabo “en conformidad con el artículo 93 de la Constitución”, por lo que el radical, “como presidente del Senado”, será quien encabece el acto de inicio del segundo mandato de Cristina Fernández. Aunque hasta anoche no hubo una respuesta oficial por parte del vice saliente, que pasó el fin de semana en Mendoza, desde su entorno aseguran que en principio “Cobos está decidido a tomarle el juramento”.

La discusión sobre la pertinencia de que el vicepresidente participe de la ceremonia, cuando desde hace tres años y medio no forma parte políticamente del Gobierno, fue ganando intensidad en los últimos días. En un principio, Cobos había manifestado que no tendría problemas en ceder ese lugar, pero pedía que desde la Casa Rosada llegara una solicitud formal, para hacer cargar al kirchnerismo con el costo político: algo similar había realizado cuando fueron los funerales de Néstor Kirchner, a los que finalmente no asistió. Desde el oficialismo fueron varias las voces que se alzaron pidiéndole que se abra de la ceremonia: desde el titular de la bancada en el Senado, Miguel Angel Pichetto, hasta los diputados Carlos Kunkel y Edgardo Depetris. Pero el que más se destacó fue el pedido de quien será su sucesor, el ministro de Economía, Amado Boudou, quien llegó a decir: “A mí me gustaría no tener nada que ver con Cobos, ni tenerlo cerca, por todo lo que ha hecho en estos últimos días”.

De todas formas, esas especulaciones se cortaron de raíz anoche, cuando se dio a conocer la voluntad de CFK. Según el comunicado firmado por Oscar Parrilli, ante la asunción presidencial a realizarse en el Congreso el sábado, “por expresas instrucciones de la Presidenta”, la Secretaría General de la Presidencia informó que su Dirección de Ceremonial y Protocolo se comunicará con la Dirección de Protocolo del Senado para “articular dicha ceremonia de conformidad con el art. 93 de la Constitución, para que el Ing. Julio Cesar Cleto Cobos proceda como presidente del Senado a tomar juramento a la Presidenta reelecta y al vicepresidente electo, Lic. Amado Boudou”.

Compartir: 

Twitter
 

El vicepresidente Julio Cobos, opositor desde 2008.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared