EL PAíS › LUEGO DEL ANUNCIO DE LA PRESIDENCIA SOBRE LA JURA

Cobos pide “silencio y respeto”

El vicepresidente opositor, Julio César Cleto Cobos, ratificó que será él quien se encargue de tomar juramento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo sábado, en la reasunción de su cargo. “Es un honor poder dar cumplimiento a lo que está establecido en la Constitución”, se justificó el mendocino, que pidió “silencio, prudencia y respeto” durante la ceremonia, anticipando posibles reproches públicos por su actuación política en los últimos tres años y medio de los cuatro que duró su mandato.

En un breve contacto con la prensa al finalizar un acto en el Salón Azul del Senado, Cobos deslindó responsabilidades respecto de la ceremonia del sábado, indicando que el protocolo “se está manejando bien por las áreas pertinentes”, las direcciones de Ceremonial del Ejecutivo y del Legislativo, que trabajan en conjunto. Un rato antes, su vocero, Julio Paz, había confirmado oficialmente lo que anticipó ayer Página/12, que Cobos aceptará el convite que le hiciera llegar mediante un comunicado la Secretaría General de Presidencia y les tomará juramento a la Presidenta y a su propio sucesor, Amado Boudou, tal como establece en su artículo 93 la Constitución Nacional.

Así, además, salió al cruce de las declaraciones de su correligionario, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, quien sugirió que Cobos sólo tome juramento a Amado Boudou, y luego fuera el actual ministro de Economía quien le coloque la banda a CFK. “No sé de dónde sacó Gil Lavedra lo que dijo –lo cruzó Paz–. Nosotros nos aferramos al comunicado de ayer de la Secretaría General de la Presidencia. Fue un mensaje claro y taxativo.” También recordó que en 2007 fue el entonces vicepresidente Daniel Scioli quien ofició de maestro de ceremonias y les tomó juramento a Cristina y a Cobos.

El mensaje que difundió el domingo por la noche la Secretaría General de la Presidencia, despejando las especulaciones sobre el tema, indicaba que “por expresas instrucciones de la Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner”, debían hacerse los arreglos correspondientes para articular la ceremonia de asunción “de conformidad con el art. 93 de la Constitución, para que el Ing. Julio César Cleto Cobos proceda como presidente del Senado a tomar juramento a la Presidenta reelecta y al vicepresidente electo, Lic. Amado Boudou”. Resta por ver cuál será el recibimiento que tendrá el vice opositor por parte de los legisladores oficialistas y del público kirchnerista asistente. Desde el Gobierno aseguran que darán la orden para que “todo transcurra en la más absoluta y contundente normalidad”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.