EL PAIS › PABLO, HIJO DEL TITULAR DE LA CGT, HABLO DE LOS GORDOS Y EL GOBIERNO

Otra advertencia de los Moyano

“No tenemos nada más que hacer en la CGT si los voceros del Gobierno siguen siendo Oscar Lescano y Armando Cavalieri”, aseguró Pablo Moyano, de Camioneros. Y anunció que habrá “un duro reclamo” por la participación de los trabajadores en las ganancias.

“No tenemos nada más que hacer en la CGT si los voceros del Gobierno siguen siendo Oscar Lescano y Armando Cavalieri” (del sector de los Gordos), aseguró ayer el secretario adjunto del gremio de los camioneros, Pablo Moyano. El hijo del líder de la CGT lanzó una nueva advertencia a cinco días de la asunción del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. El gremio se encuentra en plena preparación de un acto el próximo jueves 15, en el estadio de Huracán, para conmemorar el Día del Camionero, donde está previsto que Hugo Moyano sea el único orador.

En medio de las tensiones con el gobierno nacional de las últimas semanas, el hijo mayor del secretario general de la central obrera salió a confrontar públicamente. “Camioneros va a hacer un duro reclamo por el aumento del mínimo no imponible y por la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas”, señaló el dirigente y agregó que no creían que “ninguna compañía se vaya del país por este reclamo, de hecho muchas de ellas ya están participando sus ganancias con sus trabajadores”. También insistirán con el reclamo de la distribución de fondos de las obras sociales y la universalidad del salario familiar.

La discusión por el aumento del mínimo no imponible de Ganancias es un caballito de batalla de los sindicalistas, así como el proyecto de ley de participación en las ganancias de los trabajadores. A pesar de haber recibido una fuerte negativa tanto del Gobierno como de los empresarios, los gremialistas continúan empujando ambos reclamos. La Presidenta y el Ministerio de Trabajo anunciaron que la participación en las ganancias debía “discutirse en paritarias” y no establecerse como norma sancionada por el Congreso, descartando el apoyo al proyecto redactado por el diputado Héctor Recalde, ligado a la CGT. Los encontronazos entre Cristina Fernández de Kirchner y Moyano son moneda frecuente en el último tiempo, aunque no llegaron a implicar una ruptura en la relación.

“Si Lescano y Cavalieri, que traicionaron a los trabajadores durante el menemismo, siguen siendo los voceros gremiales del Gobierno, nosotros no tenemos nada más que hacer en la CGT, pero que después se hagan cargo, porque los camioneros no van volver para arreglarles los conflictos”, enfatizó Pablo Moyano, en un claro mensaje hacia la Casa Rosada. El sector de los Gordos de la central obrera impulsa una salida anticipada de Hugo Moyano –tiene mandato hasta junio del año próximo– con la excusa del enfrentamiento y la “falta de un interlocutor” con el Gobierno. Incluso, voces del oficialismo deslizan nombres de posibles reemplazantes del camionero. La relación se resintió aún más con el cierre de las listas de las elecciones legislativas del 23 de octubre ante los escasos lugares que fueron asignados a los representantes sindicales.

El discurso de Moyano en Huracán genera expectativas, ya que el líder de la CGT no ha realizado declaraciones en las últimas semanas por problemas familiares. “Vamos a conmemorar los años de luchas y de conquistas logradas a nivel gremial y salarial”, anunció Moyano hijo sobre el motivo del acto. Pero la urgencia de los sindicalistas ante el cobro del aguinaldo y la quita de ganancias de los sueldos son parte de una preocupación latente que estaría comprendida en el mensaje que el camionero prepara para el acto.

Compartir: 

Twitter
 

El gremio de los camioneros, que lidera Pablo Moyano, prepara un acto para el jueves 15 en Huracán.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared