EL PAíS › DOMINICANA Y NICARAGUA REITERARON EL RESPALDO POR MALVINAS

Centroamérica viene apoyando

El canciller Héctor Timerman se reunió con el presidente de República Dominicana. Coincidieron en la necesidad de evitar la militarización del Atlántico Sur. También el canciller nicaragüense reclamó diálogo a Gran Bretaña.

Argentina sigue recibiendo el respaldo unánime de la región en el reabierto conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. Ayer, el canciller Héctor Timerman fue recibido por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y por el canciller Carlos Troncoso, con quienes coincidió en la necesidad de evitar la “militarización” del Atlántico Sur y destacaron que las acciones del Reino Unido van a contramano de las disposiciones de las Naciones Unidas sobre el tema. Como en otros países de Latinoamérica, en Dominicana también se conformó un grupo de apoyo a la Argentina con personalidades del mundo diplomático y académico que estuvieron conversando con Timerman sobre el conflicto.

La postura argentina a favor de propiciar una instancia de diálogo con Gran Bretaña viene generando apoyos día a día, ya no sólo en los foros de la región, sino también de los países de manera individual. Timerman viajó a Santo Domingo para agradecerle personalmente al presidente dominicano el “firme respaldo” de su país en el reclamo. Los cancilleres firmaron una declaración conjunta recordando “el interés regional en que ambos gobiernos reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad una solución a la disputa de soberanía”.

En el encuentro con los intelectuales que conforman el grupo de apoyo, Timerman hizo una síntesis sobre la presentación argentina en las Naciones Unidas contra la militarización de las islas. Ellos se comprometieron a difundir la situación en la sociedad dominicana.

También el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, resaltó ayer la postura argentina a favor del diálogo, que fue discutida en la reciente cumbre de los países del ALBA. “Se le recordó a Inglaterra que debía cumplir las resoluciones de la ONU en el sentido de sentarse a dialogar. A veces no se entienden las posiciones de algunos países de no querer dialogar, si es así como se deben resolver todas estas situaciones y no a través de demostraciones de fuerza”, dijo.

Compartir: 

Twitter

El canciller Héctor Timerman y el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.