EL PAíS › LA UOM AVALO LA EVENTUAL POSTULACION DE ANTONIO CALO PARA CONDUCIR LA CGT

Candidato con respaldo de su sindicato

La cúpula del gremio metalúrgico aclaró que apoya “de manera incondicional” las decisiones de su secretario general. Desmintió así que existan divisiones ante la posibilidad de que se postule para suceder a Hugo Moyano.

La cúpula de la UOM salió a respaldar una eventual candidatura de su secretario general, Antonio Caló, para reemplazar a Hugo Moyano al frente de la CGT. Lo hizo al desmentir que en el máximo nivel del sindicato de los metalúrgicos existan diferencias internas ante la postulación de Caló a quien apoyarán, dijeron, “totalmente” si se lanza.

Para darle un carácter formal a este gesto de respaldo político, el secretariado de la UOM redactó una nota a la que pusieron sus firmas el adjunto del sindicato, Juan Belén; su secretario administrativo, Naldo Brunelli; y el protesorero, Enrique Salinas.

La CGT definirá el próximo 12 de julio, en un confederal, si le da Moyano el aval para un nuevo período o vota por su reemplazo. El camionero ya anunció que quiere seguir un mandato más, y está tratando de conseguir la mayoría, en medio de fuertes tensiones con el gobierno nacional.

Caló es uno de sus posibles adversarios y juega como carta en su favor el hecho de ser bien visto por la Casa Rosada. Si bien todavía no oficializó su candidatura, ha dado claras señales de que su intención es presentarse. “Si los compañeros me eligen y nos ponemos de acuerdo entre todos y soy prenda de unidad, claro que me gustaría estar al frente de la CGT”, manifestó el martes pasado, en el acto por el 85 aniversario de Lorenzo Miguel.

El dirigente asumió al frente de la UOM en el año 2004, cuando reemplazó al fallecido Lorenzo Miguel, que había sido secretario general del sindicato durante 34 años consecutivos. Se trató de una sucesión y no de una ruptura, ya que Caló había acompañado las sucesivas gestiones del histórico dirigente de los metalúrgicos, que favoreció su ascenso hasta ubicarlo como secretario de Acción Social de la UOM, el último cargo que ocupó antes de llegar a la secretaría general. A lo largo de su carrera gremial, Caló fue también administrador del Policlínico Central Metalúrgico y protesorero de la UOM porteña.

En el confederal del próximo 12 de julio participarán cerca de tres mil congresales, con voto secreto y directo. Hay una gran cantidad de delegados que todavía no se definieron en favor de un candidato, y el tema de estos días para quienes apuestan al reemplazo de Moyano es encontrar un nombre que logre alinear detrás de sí a una mayoría. Además de Caló, se barajan como posibles reemplazantes de Moyano el titular de los mecánicos, Ricardo Pignanelli; el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez; Gerardo Martínez, de la Uocra; y el lucifuercista Oscar Lescano.

En la nota de apoyo a Caló difundida ayer, los secretarios de la UOM salieron al cruce de artículos publicados en el diario Perfil y la revista Noticias, que aseguraron que en la UOM había divisiones por el tema. El comunicado expresa el “total y absoluto descontento con las publicaciones” que lo mencionaron y aclara que no es cierto que el estatuto de la UOM le impida a Caló encabezar al mismo tiempo la UOM y la CGT. “No existe incompatibilidad alguna dentro de tal mentado cuerpo legal para ocupar (llegado el caso), el cargo de secretario general de la ya citada central obrera”, advirtieron.

Por otra parte, en la aclaración –que fue enviada a la editorial Perfil pero difundida a todos los medios– rechazaron “enfáticamente cualquier hipótesis de ruptura o problemas internos que a decir de sus dichos se suscitarían dentro del seno mismo de esta Comisión Directiva, puesto que la totalidad de sus miembros apoyamos y acompañamos de manera incondicional las decisiones gremiales y políticas adoptadas por nuestro secretario general”.

Compartir: 

Twitter
 

El metalúrgico Antonio Caló admitió días atrás que le gustaría quedar al frente de la CGT.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.