EL PAíS › OFICIALISTAS Y OPOSITORES HABLARON TRAS LOS DICHOS DE BOUDOU

Ecos en la escena política

Funcionarios y legisladores del oficialismo respaldaron los argumentos del vicepresidente, mientras que referentes de diversos partidos opositores lo criticaron y defendieron la actuación del juez Rafecas.

Los dichos del vicepresidente Amado Boudou respecto de las recientes medidas judiciales de la causa en la cual está siendo investigado por presunto tráfico de influencias a favor de la ex imprenta Ciccone Calcográfica generaron la reacción del mundillo político, tanto oficialista como opositor.

- Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete. “Como dijo el vicepresidente, nunca este gobierno va a dejar que las mafias y las corporaciones empresarias y mediáticas lo condicionen”.

- Aníbal Fernández, senador FpV. “Creo ciegamente en Boudou, no tengo que poner las manos en el fuego ni dejar de ponerlas, es un señor, es un hombre de bien”.

- Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados-FpV. “Lo que el vicepresidente planteó es un análisis de la realidad donde concuerdan la gran mayoría de los argentinos. Lo que no pudieron hacer a través de las urnas, intentan concretarlo mediante operaciones que buscan torcer el rumbo que adoptó la Argentina, que es precisamente enfrentar esos intereses”.

- Agustín Rossi, titular bloque diputados FpV. “Boudou está sufriendo una embestida del poder corporativo, que tiene como único fin deslegitimar el triunfo electoral del 54 por ciento de los votos. Cuando se tocan intereses de los poderosos aparecen estos ataques. El allanamiento a una propiedad que no habitaba Boudou es una expresión contundente de la embestida que sufre. Estamos desarmando privilegios, como por ejemplo con la estatización de las AFJP que cobraban comisiones enormes”.

- Luis D’Elía, Federación Tierra y Vivienda. “Como militante del Frente para la Victoria y presidente del partido Miles, me siento orgulloso de la posición que ha tomado Amado Boudou de enfrentamiento a las mafias que conduce, sin dudas en el país, Héctor Magnetto, una concentración mediática mafiosa, que tiene vinculaciones extraterritoriales y que articula con políticas de contenido totalmente antiargentino. No hay dudas de que es una operación y no hay ninguna duda de que (el juez federal Daniel) Rafecas quedó a tiro del juicio político”.

- Aníbal Ibarra, Frente Progresista y Popular. “La exposición ante la prensa de Boudou fue oportuna porque expuso claramente su posición e hizo subir al escenario a otros actores involucrados que hasta el momento no aparecían. El manejo de la noticia del allanamiento de ayer fue lamentable y puso en evidencia la manipulación por parte de los medios”.

- Hermes Binner, Frente Amplio Progresista. “El vicepresidente debe ponerse a disposición de la Justicia y aclarar absolutamente todo. Debe separarse la figura de Boudou de la presidenta Cristina Fernández, hasta ahora ningún caso resonante de presunta corrupción la ha tocado. Pero no estamos hablando de una persona común y corriente, sino de la segunda figura presidencial. Le corresponde a la Presidenta decidir si (Boudou) debe pedir licencia, pero sin duda tiene que poner el tema sobre la mesa, ya que es un problema nacional, no es que pasa en Indochina. ¿Cómo vamos a perseguir a alguien que ha robado un kilo de naranjas si no nos preocupamos por investigar hechos así? Ojalá no sea cierto, todo siga como estamos”.

- Juan Carlos Dante Gullo, legislador FpV. “Boudou no hizo acusaciones, se comportó con seriedad. Si a vos te ponen en un diario que allanaron tu casa y no es tu casa, y te lo publican en tapa, ¿estarías tranquilo? Si nos vamos a asustar porque haya monopolios, somos muy tarados”.

- Julio Cobos, ex vicepresidente. “La onda expansiva del caso de la ex Ciccone puede perjudicar a la Presidenta. Por (el juez Daniel) Rafecas tengo un gran respeto. La causa tiene un buen fiscal y está en buenas manos. Boudou perdió la oportunidad de que la prensa le preguntara y esclarecer el tema. Si yo fuese la Presidenta le hubiese dicho: andá y respondé el interrogatorio”.

- Ricardo Gil Lavedra, jefe bloque diputados UCR. “El cuadro aquel inicial va tendiendo poco a poco a confirmarse. Parece muy claro el haberse interesado el ministro por una concesión de beneficios a la empresa que quería concursar. La investigación ha avanzado mucho, y va a avanzar todavía mucho más en los próximos días. No hace falta ni perseguir interés económico ni que las partes se conozcan, basta sólo que haya un interés del funcionario que malverse o desvíe el recto funcionamiento de la administración pública”.

- Adrián Pérez, secretario general de la Coalición Cívica. “Su estrategia es la de un hombre acorralado que se victimiza en lugar de dar respuestas serias a las instituciones de la República con capacidad para dilucidar la verdad, como son la Justicia y el Parlamento. La Justicia está actuando con agilidad buscando evidencias en una causa que investiga el tráfico de influencias. Boudou no debiera alarmarse por ello, ¿o acaso esperaba impunidad? Llama la atención que como estrategia de defensa ahora el oficialismo dice que quiere investigar a la empresa Boldt en sus negocios del juego en la provincia de Buenos Aires”.

- Graciela Ocaña, diputada Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad. “Vamos a pedir que se investigue y qué pruebas tiene (Boudou) porque está involucrando a un juez intachable como Rafecas y que ha tenido una actitud independiente en la investigación de la causa Ciccone”.

- Manuel Garrido, diputado UCR y ex fiscal de Investigaciones Administrativas. “Es de una gravedad institucional indescriptible. Boudou intenta ensuciar al juez y al fiscal para recusarlos cuando se ve jaqueado por la investigación. Debe dar explicaciones de por qué no denunció esto antes. La mención de Righi no es casual. Involucra a su estudio porque el fiscal Rívolo no puede ser domesticado por el procurador. Otro escándalo. El jefe de los fiscales asesora corruptos”.

- Grupo Clarín. “Las acusaciones que lanzó el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, contra la empresa y su CEO, Héctor Magnetto, son disparatadas y maliciosas, buscan desviar la atención frente a graves hechos institucionales. No es la primera vez que el propio Boudou y otros funcionarios lanzan calumnias e injurias contra medios de comunicación, simplemente por dar a conocer informaciones que los incomodan. Los exabruptos verbales del vicepresidente seguramente están vinculados con las últimas novedades de un caso que investiga la Justicia”.

- Laura Alonso, diputada nacional PRO. “La situación del vicepresidente es patética. Se atreve a hablar de bajísima calidad institucional mientras él y su gobierno amparan a jueces sospechados como Oyarbide. Cada minuto que pasa (Boudou) queda más comprometido y salpica a la Presidenta”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.