EL PAíS › EL LíDER DEL FAP, PROCLIVE A UN ACUERDO CON LA UCR

El deseo de Binner

El ex gobernador de Santa Fe y dirigente socialista Hermes Binner volvió a enviarle gestos y señales de conciliación al radicalismo, después de que ambas fuerzas políticas rompieran su alianza electoral y fueran a las presidenciales de octubre con candidatos separados. “Sería bueno y deseable sumar” a la UCR “a una propuesta nacional”, dijo ayer el ex candidato presidencial y principal referente del Frente Amplio Progresista. Aunque aclaró que ese eventual acuerdo debe surgir del “consenso” dentro del propio FAP, donde varios de sus actuales socios miran con recelo la posible incorporación de la UCR a la coalición.

“No hay que temerles a las alianzas si se sabe a dónde van”, afirmó Binner sobre la posibilidad de reeditar un acuerdo nacional con el radicalismo, en el marco del futuro armado político que el ex gobernador santafesino imagina para las elecciones legislativas del año próximo.

Binner volvió a justificar su postura en la alianza que conserva el Partido Socialista con la UCR en el Frente Progresista que gobierna la provincia. “La experiencia que tenemos en Santa Fe es muy buena. Hace veinte años que venimos trabajando con los radicales en el marco del Frente, de manera que organizar una propuesta similar es de alguna manera un camino ya recorrido”, insistió el socialista santafesino.

Aunque Binner sabe de la resistencia que la propuesta de sumar a la UCR genera puertas adentro del FAP, donde la consolidación del Frente tropezó varias veces en la tarea parlamentaria y las bancadas que integran el interbloque de la alianza terminaron votando de modo diferente ante varios proyectos que se discutían en el Parlamento nacional. Por eso el PS prefirió saldar sus propias diferencias internas en un congreso partidario sin la presencia de sus aliados.

Una de esas diferencias es el “acercamiento” del actual gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al gobierno nacional, algo que también incomoda a sus aliados en el FAP. En eso, Binner volvió a respaldar a su delfín, a pesar de las versiones que sugerían cierto distanciamiento entre ambos dirigentes. “Tenemos que ir a los lugares donde nos cita la Nación, y pretendemos que se cumpla con el federalismo, cosa que no hace el gobierno nacional”, argumentó Binner en defensa de Bonfatti, sin dejar de mostrar su tono crítico hacia la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Por ahora, la principal coincidencia dentro del FAP es que Binner encabece la lista de diputados nacionales en su distrito en 2013. Una propuesta que impulsan desde el socialismo y avalan dentro del FAP. “No es bueno que el candidato presidencial no tenga una tribuna institucional desde donde expresar sus ideas”, se justifican unos y otros después de que Binner dejó la gobernación santafesina para volver al llano.

Compartir: 

Twitter
 

Hermes Binner sería candidato a diputado en 2013.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.