EL PAíS › EL GOBIERNO BRITáNICO RECLAMARá POR UN VIEJO PRéSTAMO

Reclaman una deuda de Videla

Fuentes del gobierno de Cameron aseguraron al diario Financial Times que reclamarán ese crédito de 71 millones de dólares utilizado para comprar armamento a los propios ingleses. Una organización social pide la condonación.

Gran Bretaña no sólo se mantiene en su rechazo a sentarse a dialogar acerca de la soberanía de las islas Malvinas con Argentina, sino que ahora anticipa que reclamará el pago de un préstamo, que tomó el dictador Jorge Rafael Videla en 1979, por el equivalente a poco más de 71 millones de dólares que habrían sido usados para adquirir, entre otras cosas, armas y equipos utilizados años después en la guerra de Malvinas. Mientras, funcionarios del gobierno de David Cameron aseguraron al diario inglés Financial Times, quien publicó ayer la noticia, que el Ejecutivo “no tiene planes de ofrecer una condonación de la deuda”. Una organización social inglesa le reclama al partido gobernante que cumpla con su promesa de campaña “de anular el préstamo dado irresponsablemente a dictadores, a sabiendas de que no lo invertirían en desarrollo”.

El eje del embrollo, según el periódico económico inglés, sería un crédito que la primera Junta Militar que gobernó de facto el país durante la última dictadura –conformada por Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti– adquirió en 1979 y que aún no habría sido cancelado. Se trata de un crédito por 45 millones de libras esterlinas, algo más de 71 millones de dólares, atado a determinadas exportaciones británicas que incluían, entre otras cosas, dos helicópteros Lynx y dos buques de guerra.

Uno de los helicópteros, informó el periódico, fue parte del primer contingente militar argentino en arribar a las islas hace 30 años.

La organización inglesa Jubilee Debt Campaign, un colectivo que “demanda el fin de la manutención de los países pobres a los países ricos”, insta al Ministerio de Empresa inglés –acreedor de la deuda– a cumplir con las promesas electorales del partido de gobierno “de anular el préstamo dado irresponsablemente a dictadores, a sabiendas de que no lo invertirían en desarrollo”. Nick Dearden, el director del colectivo, consideró que haberle prestado dinero a la dictadura argentina “para que compre armas británicas fue ilegítimo y odioso”. En ese sentido, agregó que “los liberales democráticos (aliados de los conservadores) deben cumplir con su promesa acerca de que condonarán préstamos inválidos dados irresponsablemente a dictadores”.

Sin embargo, nada de eso parece que ocurrirá. Consultado por el medio de comunicación inglés, un portavoz del Ministerio de Empresa indicó que el gobierno de David Cameron “no tiene planes de ofrecer una condonación de la deuda”. “Si Argentina requiere más ayudas de deuda a las ya acordadas, debería hablarlo con el Club de París, que es responsable de resolver estos asuntos en representación de todos los acreedores oficiales en un ámbito multilateral”, ironizó. El trascendido sobre el reclamo inglés se produce días después de que el gobierno argentino anunciara que denunciará judicialmente y administrativamente a las empresas que operan en la explotación de hidrocarburos en la cuenca de Malvinas.

Compartir: 

Twitter
 

El gobierno de David Cameron dejó trascender su interés en reclamar el pago de este viejo préstamo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.