EL PAIS › LA OPOSICION PORTEñA CUESTIONO LOS FONDOS CEDIDOS A GORETTI A TRAVES DE SU FUNDACION

“El PRO tiene que dar explicaciones”

En la Legislatura se presentarán esta semana dos pedidos para que el gobierno de Macri informe qué funciones cumple el asesor Matteo Goretti, en cuya casa se hallaron más de cincuenta piezas arqueológicas robadas.

Al menos dos pedidos de informes saldrán de la Legislatura esta semana para reclamar que el gobierno de Mauricio Macri explique qué actividades realiza en su gestión Matteo Goretti, en cuyo domicilio aparecieron 58 piezas arqueológicas robadas. Hasta ahora, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, defendió la inocencia de Goretti y el asesor PRO sostuvo que trabajaba “de manera gratuita” para el gobierno de Macri. Luego de que Página/12 revelara en exclusiva que la fundación de Goretti recibió más de 800 mil pesos del gobierno porteño, los legisladores de la oposición cuestionaron la versión del macrismo.

Como informó este diario, la Fundación Ceppa recibió 138 mil pesos del gobierno porteño por tareas en el Teatro Colón, cuando Goretti estaba a cargo de la fase final de la reapertura del coliseo porteño. Además, Ceppa obtuvo la aprobación de dos proyectos del programa de mecenazgo por un total de 672 mil pesos, que fueron donados por empresas privadas. La fundación la preside Goretti y tiene su domicilio legal en uno de los departamentos del asesor macrista, que aseguró que hacía ad honorem sus tareas vinculadas con la comunicación.

“Goretti reconoció que es funcionario. Decir que es ad honorem, pero pagarle 800 mil pesos por una fundación es un eufemismo cínico. El macrismo se caracteriza por contratarse a sí mismo”, estimó el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez. “La fundación que tiene domicilio en su casa no puede repartir ganancias, pero sí pagar sueldos. El PRO tiene que dar explicaciones sobre a quién le transfiere miles de pesos del erario, porque no es de Mauricio Macri”, advirtió el legislador porteño. “No tienen que esconderse más a través de tercerizaciones. Tienen que explicar más, porque no era cualquier asesor, sino un asesor de todo el gabinete. Y se trata de una persona que depreda ilegalmente el patrimonio histórico y cultural”, remarcó. “Un señor no puede decir que está ad honorem y recibir 800 mil pesos. Por eso hace falta una ley de ética pública que el macrismo se niega a tratar”, recordó el dirigente de la CC-ARI.

En tanto, la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre advirtió que “es obvio que los amigos de Macri que aparecen trabajando ad honorem no lo hacen por beneficencia. En el caso de Goretti, la manera transparente de ejercer la función pública es cobrar un sueldo. Aquí aparece todo lo que cobraba la fundación. Y se trata de plata que va directamente a él, dado que la fundación tiene como domicilio los de él”. “La trampa de la figura del ad honorem esconde en el caso de los amigos de Macri los intereses empresarios”, consideró la legisladora, que presentó un pedido de informes sobre Goretti.

Por otra parte, Alegre recordó que “el otro caso famoso fue en 2007, el de Nicolás Caputo, otro asesor ad honorem. Quedó en evidencia que están respondiendo a sus negocios. Están para hacer negocios. El tuvo que renunciar”. “Goretti es una pieza más del añejo arte de vivir con dineros públicos, ad honorem”, ironizó el legislador de Proyecto Sur, Rafael Gentili. La titular del bloque de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, estimó que “es otra más de las desvergüenzas del macrismo, que miente descaradamente cuando tiene que explicar algo”. “Tenemos dudas sobre el paso de él por el Teatro Colón, donde desaparecieron piezas importantes y vamos a tratar de que siga la investigación”, advirtió la legisladora, que presentó otro pedido de informes.

En tanto, el abogado de los trabajadores del Colón, Sebastián Alanis, presentó un pedido de información al juez Daniel Rafecas, para que informe si en los allanamientos a los cuatro domicilios de Goretti pueden haber aparecido, además de las piezas precolombinas, algunas de las reliquias faltantes del Colón. Durante la gestión macrista se descubrió que faltaba el mango del bastón de Puccini, partituras y buena parte del archivo histórico del teatro.

El legislador de Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, hizo memoria sobre las continuas desmentidas que sufrió la gestión PRO durante el caso de las escuchas ilegales: “Macri y Rodríguez Larreta también desmentían la vinculación con Ciro James. Es una mecánica reiterada de los trabajos ad honorem, que terminan cobrando por fundaciones y haciendo negocios a espaldas del erario”, advirtió. “Un gobernador, ante una denuncia de estas características, toma una medida inmediata para aclarar. El macrismo sigue utilizando la victimización y el no hacerse cargo de los errores que comete”, estimó Basteiro. “Estuve en el museo del cine. Allí se ve claramente la mecánica de subejecutar partidas de cultura, pero, a la vez, dirigir partidas a pagarles a fundaciones para el negociado.”

“Cuando saltó el escándalo de las piezas robadas que le encontraron a Goretti, pretendió defenderse diciendo que su vínculo con el Gobierno de la Ciudad fue sólo ad honorem”, remarcó el legislador Aníbal Ibarra. “Escondió los beneficios económicos que obtuvo con fondos públicos, que incluso pueden rozar el Derecho penal, como los fondos que recibió para su fundación mientras él mismo estaba al frente de las obras del Teatro Colón. Dicho de otra manera: se autocontrató”, estimó el ex jefe de Gobierno. “No me sorprende esto de un funcionario de Macri.”

Compartir: 

Twitter
 

Las 58 piezas habían sido robadas en 2008 del Museo Ambato de La Falda, en Córdoba.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared