EL PAIS › GUALEGUAYCHU CONTRA LA PASTERA

La marcha de los ambientalistas

Los vecinos de Gualeguaychú volvieron a reclamar el desmantelamiento de la pastera ex Botnia, en la octava marcha anual al Puente Internacional General San Martín. Con banderas y cantos, y después de escuchar una oración ecuménica, unas ocho mil personas caminaron hasta llegar al lomo del puente. Allí leyeron un documento en el que denunciaron que la contaminación de la zona se agravó. “En sus 1500 días de funcionamiento”, la pastera arrojó “más de 30 mil toneladas de desechos tóxicos al río” y “más de 38 mil toneladas” de contaminantes al aire, sostuvieron.

En la proclama plantearon que el vertido de las cloacas y la contaminación provocada por la agricultura industrial convierten al río Uruguay “en una inmensa cloaca”, pero advirtieron que “los miles de contaminantes que arroja la planta” son “determinantes”.

Por otra parte, aseguraron que los controles no se están realizando adecuadamente. Los asambleístas reclamaron que el río sea declarado en estado de desastre. “Deben empezar ya las acciones para su recuperación, empezando por los proyectos de dragado.”

Participaron en la marcha el intendente Juan José Bahillo, el ex gobernador Jorge Busti, la diputada nacional de Proyecto Sur Alcira Argumedo, el ruralista Alfredo De Angeli, ambientalistas de Colón y de la asamblea de Tinogasta.

Compartir: 

Twitter
 

Los asambleístas reclamaron el desmantelamiento de la ex Botnia.
Imagen: Alejandro Leiva
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.