EL PAíS › BINNER ASUME COMO PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA

Un lugar para seguir en carrera

 Por Miguel Jorquera

Hermes Binner asumirá hoy la presidencia del Partido Socialista que le devolverá al ex gobernador santafesino y ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista un peldaño institucional desde donde continuar su tarea proselitista con vista a 2015. Mañana y el sábado, la nueva conducción encabezará la reunión del Consejo Federal del PS, donde el debate rondará la situación partidaria en todo el territorio nacional y las posturas que los socialistas impulsarán dentro del FAP.

Con el acuerdo de todas las líneas internas y la presentación de una sola lista –“Solidaridad, Participación y Transparencia”–, Bi-nner será consagrado hoy por la tarde como presidente del PS en una ceremonia austera y protocolar. En la vieja Casa Socialista porteña de la avenida Entre Ríos, el ex candidato presidencial asumirá la conducción partidaria que los socialistas le reservaron para volver a catapultarlo en 2015 como cabeza de la fórmula que reeditaría junto a sus socios del FAP.

La idea de los socialistas era compartida por sus socios políticos: que Binner ocupe un lugar institucional desde donde mantener vivas las aspiraciones políticas de la alianza electoral que alcanzó el lejano segundo lugar en las presidenciales de 2011. No son pocos los que dentro del FAP también le asignan al ex gobernador de Santa Fe un papel importante en el camino hacia 2015 para consolidar la coalición: que encabece la lista de diputados nacionales por su provincia en el recambio legislativo del año próximo.

Un camino que Binner comenzará a recorrer hoy como el máximo líder partidario del socialismo. El presidente saliente, el senador Rubén Giustiniani, congregará al nuevo Comité Ejecutivo nacional que encabeza Binner junto a otros 23 dirigentes nacionales, entre los cuales se destacan la intendenta de Rosario, Mónica Fein; los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani y Ricardo Cu-ccovillo, el diputado entrerriano Lisandro Viale y el dirigente porteño Héctor Polino.

Aunque sin resistencias a su liderazgo, Binner enfrentará inmediatamente su primer desafío al frente del PS. Mañana y el sábado, en la sede del Cemupro –la fundación que fundó el propio Binner–, el Consejo Federal partidario, con la presencia de dirigentes de todas las provincias, la juventud del partido y su brazo universitario MNR, comenzará a discutir las debilidades internas y las propuestas que llevarán al interior del FAP. Entre ellas, las diferentes visiones de los socialistas sobre cómo ensanchar la alianza electoral. Por ahora, sus socios políticos sólo seguirán desde afuera el debate socialista.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.