EL PAíS › LA PRESIDENTA SE REFIRIó AL PROYECTO DE CóDIGO CIVIL

“Pluralidad y respeto”

Vía Twitter, la presidenta Cristina Kirchner comentó el proyecto del nuevo Código Civil y Comercial que envió al Senado el viernes. “Es imposible resolver los problemas del siglo XXI con textos del siglo XIX, porque no tiene absolutamente nada que ver con lo que está pasando”, señaló en su cuenta en la red social. También defendió la creación de una comisión bicameral parlamentaria para tratar el proyecto “en un acto de pluralidad y respeto democrático a la división de poderes”.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo tiene 2671 artículos que reemplazarán a los más de cuatro mil del Código Civil vigente y los 506 del Comercial. Fue elaborado por una comisión de juristas que debatieron las reformas durante más de un año. “A instancias del Dr. Bartolomé Mitre, el Código Civil que rige en la actualidad fue aprobado a libro cerrado. No es lo que vamos a impulsar”, advirtió ayer la Presidenta sobre el tratamiento que tendrá el proyecto en el Parlamento, donde como próximo paso debe crearse una comisión de doce miembros con representación de todos los sectores políticos, para analizar el proyecto y emitir el despacho que será votado en el recinto.

Entre otras cuestiones, el nuevo Código legisla sobre los derechos personalísimos (a la intimidad, a la imagen) y las formas modernas de contratación. “Yo había anunciado la presentación de un proyecto de Ley de Adopción. El nuevo Código contempla facilitar ese trámite”, comentó CFK en uno de los mensajes. En el siguiente, contó que otra de las modificaciones que impulsa es la simplificación del divorcio. El proyecto aborda también la actualización que se hará a raíz de las técnicas de fertilización asistida. “El avance de la ciencia ha permitido a través de instrumentos científicos lograr tener un hijo. Esto debe ser contemplado y protegido. Y también el tema de la gestación sustituta que se hace a través de control judicial”.

Otros ítems hacen a cuestiones sociales, como la Propiedad Comunitaria de Tierras Indígenas, que será exclusiva, perpetua, indivisible, imprescriptible, insusceptible de gravámenes, inembargable e inejecutable para la preservación de la identidad cultural y el hábitat de los pueblos originarios, a los que se les reconocerá el derecho a participar en la gestión referida a sus recursos naturales como derechos de incidencia colectiva.

En lo Comercial, el proyecto del nuevo Código crea la figura de la sociedad unipersonal que facilita la asignación de una porción del patrimonio a un proyecto productivo. También se incorporan formas modernas de contratación: la concesión comercial, la franquicia, el suministro y el leasing.

El proyecto fue presentado por la mandataria en marzo, en un acto en Casa de Gobierno, que contó la presencia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. En el Congreso estiman que podría llegar al recinto a fines de año, una vez que la comisión bicameral emita su despacho.

Compartir: 

Twitter
 

CFK se expresó ayer a través de la red social Twitter.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.