EL PAíS › LA FUBA NO PUDO ELEGIR NUEVAS AUTORIDADES

Otro congreso sin quórum

El encuentro electoral convocado por la izquierda no reunió los delegados suficientes para sesionar. La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas no participaron y argumentaron que el congreso era “ilegítimo y vaciado de contenido”. Tampoco fue la Franja.

Por segunda vez en dos meses se frustró la elección de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). El frente de izquierda que conduce el órgano gremial de los estudiantes de la UBA no alcanzó el quórum necesario para abrir la votación. Con fuertes críticas, las agrupaciones universitarias kirchneristas no participaron del congreso convocado ayer en la Facultad de Medicina. Tampoco asistieron las fuerzas radicales, las que responden al PRO, las del Partido Socialista ni las del Partido Comunista. La coalición que lideran el PO y La Mella sufrió incluso una baja con relación a la convocatoria de mayo pasado, cuando habían logrado acreditar a 63 delegados, ya que esta vez sumaron 62 estudiantes, cuando son necesarios 66 para abrir el juego del congreso. Pese a todo, los dirigentes de la FUBA valoraron el llamado y apuntaron contra las fuerzas opositoras.

Acaso los militantes estudiantiles preveían la dificultad de llegar al quórum: esta vez no hubo movilización, ni banderas ni bombos, ni agrupaciones encontradas. Ayer a la tarde, en Medicina sólo estaban los dirigentes estudiantiles del Frente 20 de Diciembre, que integran Libres del Sur, la CEPA (PCR) e Izquierda Socialista, además del PO y La Mella. “Haber convocado al congreso fue un acto positivo”, dijo el presidente de la FUBA, Alejandro Lipcovich. “El congreso de nuestra federación es posiblemente uno de los más transparentes que existen –sostuvo–. Es claro que la política de quienes no vinieron es sabotear al órgano gremial de los estudiantes. Terminaron convirtiéndose en una máquina de impedir. Lo novedoso, en todo caso, es que el Partido Comunista se sumó a este bloque”, dijo.

El espacio encabezado por La Cámpora hizo otra interpretación: “La conducción de la FUBA, con mandato vencido, llamó a un congreso ilegítimo y vaciado de contenido, convocado a espaldas del debate universitario y de la realidad que vive nuestro país”, suscribieron diversas agrupaciones estudiantiles afines al kirchnerismo, entre ellas la JP Descamisados, Encuentro Universitario, Movimiento Universitario Evita, Peronismo Militante, Partido Comunista, El Gradiente, Forja, Fuerza Militante, La Cullen, El Mate y Kolina. “El conjunto de fuerzas estudiantiles de todo el país que nos encontramos fundando una nueva federación nacional de estudiantes universitarios creemos que la FUBA atenta contra la participación y reproduce prácticas clientelares a través de la repartija de centros de fotocopiado”, manifestaron.

“El Partido Obrero y La Mella, antagónicos entre sí, se unen para perpetuar un acuerdo económico por la caja de la FUBA –fustigaron los kirchneristas y sus aliados–. Mientras se vive un cambio de época y los gobiernos populares son acompañados por el movimiento estudiantil de toda América latina, la FUA y la FUBA son expresión de la desmovilización del movimiento estudiantil y, desde consignas vacías, desconocen las transformaciones que experimentó Argentina durante los últimos nueve años.”

Ante la nueva elección frustrada, la Junta Representativa de la FUBA dispuso que se volverá a llamar a un nuevo congreso al término de la última elección de centros de estudiantes de este año. Mientras, continuarán en funciones las actuales autoridades.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

Sólo algunos dirigentes estudiantiles del Frente 20 de Diciembre estaban en la Facultad de Medicina.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.