EL PAíS › COMIENZAN LAS PROTESTAS POR EL DESDOBLAMIENTO DEL AGUINALDO

La reacción al pago en cuotas

Los trabajadores judiciales, de hospitales y entidades públicas de la provincia de Buenos Aires se movilizarán hoy, en una jornada convocada por la CTA. Los estatales de UPCN aprobaron otra huelga para el viernes, cuando también pararán los docentes.

 Por Laura Vales

A medida que avanza la semana, nuevos gremios de estatales de la provincia de Buenos Aires anuncian paros contra el fraccionamiento en cuotas del aguinaldo. Hoy, en juzgados, hospitales y oficinas públicas se sentirán los efectos de la primera medida de lucha, un cese de actividades con movilizaciones convocada por la CTA-Buenos Aires. Mientras se preparaba la jornada, la Unión del Personal Civil de la Nación, el sindicato de estatales más numeroso del distrito, aprobaba otra huelga para el próximo viernes, que coincidirá con un paro de todos los gremios docentes y con una nueva huelga de la CTA provincial.

Roberto Baradel, secretario general de la CTA provincial y de los docentes del Suteba, anticipó que esperan que la jornada de protesta de hoy tenga “un fuerte impacto” en el funcionamiento de la administración pública. La medida de hoy no es técnicamente un paro, sino que la Central convocó a un cese de actividades para que sus adherentes se sumen a movilizaciones previstas en la capital provincial y las principales ciudades del distrito; pero, en los hechos, apuntan a que los efectos sean los mismos que los de una huelga.

Por otra parte, Baradel anticipó que la CTA-Buenos Aires llamará a un paro de todos los estatales en la provincia para el viernes. “El aguinaldo es un derecho. El reclamo es que el gobierno de la provincia de Buenos Aires dé marcha atrás con la decisión de fraccionarlo en cuatro cuotas porque genera un perjuicio gravísimo. Una cosa es esperar diez días, pero si el pago se licúa en cuatro meses queda totalmente desdibujado su efecto porque no se tiene dinero en el bolsillo”, advirtió.

Los gremios estatales enrolados en la Central, que a nivel nacional quedaron divididos en la última interna en dos sectores, liderados por Hugo Yasky y Pablo Micheli, coincidirán así hoy en la jornada de protesta contra la medida tomada por el gobernador Daniel Scioli. De todas maneras, protestarán por separado, ya que ATE, los judiciales y otros sindicatos alineados a nivel nacional con Micheli harán una marcha hacia la Gobernación, mientras que los docentes y otros gremios que están en la CTA de Yasky se movilizarán desde el Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

El cronograma de medidas anunciado permite prever que a partir de hoy se vean afectadas las actividades de médicos y auxiliares en hospitales, así como el funcionamiento de la administración provincial y el Poder Judicial, mientras que entre mañana y pasado –especialmente el viernes– no se dictarán clases en la mayoría de las escuelas.

En cuanto a la medida de fuerza de UPCN convocada para el viernes, Hugo Ontiveros, prosecretario gremial del sindicato, detalló que el paro será “sin concurrencia al lugar de trabajo”. El dirigente agregó que a partir del martes de la semana próxima habrá además asambleas para definir si se profundiza el plan de lucha. Ontiveros calificó de “abusivo” el pago del medio aguinaldo en cuotas y afirmó que “los trabajadores estamos fuera de las riñas políticas, no queremos ser el ajuste”.

Además confirmó que ayer comenzó un paro por tiempo indeterminado en la mutual bonaerense IOMA, luego de que el gobierno resolviera descontar del sueldo de los empleados el aguinaldo que ya había pagado el 20 de junio. “Es una barrabasada lo que se hizo en IOMA, por eso paramos por tiempo indeterminado, aunque sabemos que el gobierno piensa dictar la conciliación obligatoria para impedir la medida.”

Otro de los sindicatos que anunciaron paros fue la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), luego de mantener una reunión con Scioli en la que el gobernador ratificó el desdoblamiento del aguinaldo. La huelga, también para el viernes, afectará la atención en el Ministerio de Economía y el de Infraestructura, además de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA). El titular de Fegeppba, Fotios Cunturis, dijo tras la reunión con Scioli que no se trata sólo del aguinaldo, sino que le quedaron dudas sobre cómo va a pagar la provincia los salarios. Para el dirigente, ésta será “una discusión mes a mes”.

Compartir: 

Twitter
 

“El reclamo es que el gobierno de la provincia dé marcha atrás”, dijo Baradel, de la CTA bonaerense.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.