EL PAIS › EL TRIBUNAL ORAL 20 INFORMO QUE AUTORIZO LAS SALIDAS DE EDUARDO VASQUEZ

“Dentro de los términos de la ley”

Los jueces Patricia Mallo, Pablo Laufer y Luis Niño difundieron un comunicado en el que explicaron que dieron autorización a Vásquez para salidas a “eventos culturales” y que el trámite de los permisos está consignado en el “legajo de personalidad” del preso.

Ante el revuelo generado por las salidas de Eduardo Vásquez de la cárcel de Ezeiza, donde está preso por el asesinato de su esposa, Wanda Taddei, el tribunal que lo condenó aclaró que había dado autorización para su “traslado”, “a efectos de su participación en distintos eventos culturales”, algunos organizados por la agrupación kirchnerista Vatayón Militante, y que lo había hecho ante el requerimiento de “las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF)”. La controversia sobre las salidas de Vásquez, ex baterista de Callejeros, y de otros presos surgió a partir de una nota publicada en Clarín el domingo último que decía que eran sacados a “escondidas”, “a espaldas del público” y “al parecer también de la Justicia” para ser llevados a actividades políticas. El Tribunal Oral 20, sin embargo, sostuvo: “Lo acontecido con el referido Vásquez se encuentra dentro de los cánones de tratamiento de las personas privadas de su libertad, en los términos de la ley 24.660 (de ejecución penal)”.

Los jueces Patricia Mallo, Pablo Laufer y Luis Niño –que condenaron en junio último a Vásquez a 18 años de prisión por haber quemado viva a su mujer– difundieron ayer un comunicado con el fin –dijeron– de “dar respuesta a los reclamos sociales y periodísticos vinculados con las actividades intra y extramuros desarrolladas” por Vásquez. Lo que dejan en claro es que ellos dieron autorización a Vásquez para distintos tipos de salidas a “eventos culturales” y no es que fue sacado de la cárcel de manera oculta. Incluso aclaran que el trámite de los permisos está consignado en el “legajo de personalidad” de Vásquez que está a disposición de las partes en tribunal desde que recibió la causa el 28 de abril de 2011. También señalaron que “el referido registra conducta ejemplar (10) en los últimos tres trimestres calificados”.

En el texto, los integrantes del TOC 20 enumeran y detallan cinco autorizaciones concedidas al músico para que concurra a distintas actividades, en todos los casos a requerimiento de las autoridades del departamento judicial del SPF y del penal de Ezeiza.

- El 25 de noviembre tuvo permiso para ir a un evento de Vatayón Militante en el local El Argentinazo, en Corrientes 6257. Figuraba entre las “actividades culturales mencionadas” en un memorando del SPF. “La seguridad y custodia” de Vásquez quedaron bajo responsabilidad del director del complejo penitenciario, donde debía volver apenas terminara el acontecimiento.

- Para el 13 de enero el tribunal de feria 3 autorizó a Vásquez a concurrir al “encuentro de talleres de extensión cultural a desarrollarse junto con la agrupación Vatayón Militante en el Complejo Penitenciario Federal Nro. II” (Marcos Paz).

- El TOC 20 lo autorizó también para ir el 6 de junio “como integrante del grupo musical de su unidad de alojamiento” a un evento en el complejo Penitenciario IV con motivo del 34º aniversario de ese establecimiento, el 1º aniversario del Centro de Rehabilitación para Drogadependientes Beata Madre Teresa de Calcuta y el 17º aniversario del inicio de actividades del C.R.D.

- Para el 24 de junio el músico tuvo permiso para participar en la “29 Feria de Trabajo, Arte y Cultura impulsada y promovida por la Dirección General de Régimen Correccional y el Ente de Cooperación Técnica y Financiera”.

- El 29 de junio se autorizó el traslado de Vásquez “al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar en el Festival de Rock a realizarse en dicho establecimiento”.

Anteayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se posicionó a favor de la participación de los presos “en actos culturales” como herramienta de “resocialización” y aclaró que debe haber una autorización judicial de por medio y que el tenor de las actividades debe ser “cultural”, “no actos políticos”. El tribunal, según consignó en su comunicado, ubicó las actividades de Vásquez en el primer rubro, por lo menos de acuerdo con los pedidos de autorización que recibió.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Luis Niño integra el Tribunal Oral 20 junto a Patricia Mallo y Pablo Laufer.
Imagen: Ana D’Angelo
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.