EL PAíS › MARIOTTO HABLó DE SCIOLI Y DE LAS PRESIONES QUE RECIBE DEL “SISTEMA”

“Lo agreden para cooptarlo”

El vicegobernador bonaerense dijo que Scioli es “sometido a múltiples presiones” para que rompa con el Gobierno y “forme parte de las expectativas del sistema”. Aclaró que sus planteos sobre la gestión “son aportes y no imposiciones”.

“Mis planteos no son para cambiar un ministro y mucho menos un gobernador. Eso sería un atropello, una barbaridad”, definió el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, para negar “absolutamente” ejercer presiones sobre el gobernador. Reconoció, eso sí, que Daniel Scioli “es objeto de la esperanza de algunos sectores del sistema”, los mismos que han “sometido a múltiples presiones” al mandatario provincial: “Una forma de intentar cooptarlo es agredirlo. El sistema lo agrede para que, por reacción, rompa con el gobierno nacional y forme parte de las expectativas del sistema”, evaluó. También consideró que Scioli no presentará lista propia en las próximas elecciones legislativas. Si bien dijo que “muchos nos enrolaríamos” en apoyo a la Presidenta en caso de que ella buscara su reelección, destacó que CFK no ha alentado esa opción.

El vicegobernador explicó ayer a qué apunta cuando formula sus puntos de vista, sus acuerdos y desacuerdos respecto de cuestiones relacionadas con la administración bonaerense: “Son aportes y no imposiciones”, enfatizó. “Sería un especulador si me callase, en función de cuidar mi quinta, de tener un boleto para seguir en una carrera política. No estaría honrando esa responsabilidad”, argumentó. “No hago eso porque soy fiel a mi filosofía política, no pienso en candidaturas personales y advierto que la gestión de la provincia de Buenos Aires es muy buena en muchos aspectos, pero necesita algunos aportes en otros.” Y abundó: “La gestión de Daniel es buena en términos generales. Necesita revisar algunos aspectos. Daniel agarró una provincia que había estallado, no agarró Suiza: agarró la provincia de Buenos Aires de los patacones, de los Lecop, de un desastre, de una gran desocupación, de una gran marginalidad”.

Desde la perspectiva de Mariotto, el sistema de poder establecido en el país hasta comienzos de la década pasada “se vio absolutamente desorbitado cuando llegó Néstor Kirchner, que vino a romper con los gobiernos que vienen a hacerse amigos del poder”. Para el vicegobernador, Scioli “es objeto de la esperanza de algunos sectores” de ese sistema, que embate contra él para enemistarlo con el gobierno nacional. “Más que una actitud de Scioli, es una actitud del sistema para que sea un emergente de su trama de poder (...) Cuando los grupos concentrados pierden privilegios, no andan mirando los límites del ataque. El desgaste institucional es parte activa de su forma de posicionarse frente a la democratización.”

Luego, Mariotto se refirió a las próximas elecciones presidenciales y legislativas. “Muchos nos enrolaríamos” detrás de un intento reeleccionario de la Presidenta, admitió, aunque matizó: “Hay que esperar los gestos que dé nuestra conducción. Cristina no alentó nunca ni explícita ni implícitamente la reelección”. En referencia a los comicios de 2013, estimó que Scioli no presentará una lista propia: “No creo que esa especulación tenga final feliz. Cualquier dirigente que sueñe con su proyecto personal por fuera del proyecto nacional está partiendo de la base de un 40 por ciento de núcleo duro kirchnerista que no lo va a acompañar”, precisó.

Por último, el vicegobernador se defendió de quienes le dicen que es el Julio “Cobos de Scioli”: “Son los mismos que aplaudían a Cobos y jamás lo criticaron, pero ahora me están pasando la factura por haber participado en la discusión sobre la ley de medios”. Es que, para Mariotto, su rol activo en el campo de la comunicación, en particular su militancia en favor de la nueva normativa sobre los Servicios de Comunicación Audiovisual, determinó su relación con determinados medios, así como las versiones sobre sus diferencias con Scioli: “Me están pasando la factura por haber asumido ese compromiso. Me gané la antipatía para toda la vida de los grupos concentrados, por eso buscan descalificar, descontextualizar, estigmatizar”.

Compartir: 

Twitter
 

Gabriel Mariotto estimó que Daniel Scioli no presentará lista propia en 2013.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.