EL PAIS › RECLAMAN QUE SE MEJORE EL SISTEMA DE ATENCION EN LA EX CASA CUNA

Ocho horas de cola por un turno

Después de que se presentara un amparo para que la Ciudad organice la entrega de turnos, funcionarios porteños aseguraron en una audiencia que es “una cuestión de tradiciones” y, según el legislador Ferraro, aludieron “a la gente que viene del sur”.

 Por Werner Pertot

Largas colas en el Hospital Pedro Elizalde (ex Casa Cuna) son “una cuestión de tradiciones”. Así lo afirmó un funcionario del gobierno de Mauricio Macri en una audiencia judicial a raíz de una presentación del legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro. El diputado porteño había presentado un amparo para que se mejore el sistema de turnos y no se armen colas de decenas y hasta cientos de personas, que empiezan a la madrugada. Según relató Ferraro, en la audiencia los funcionarios porteños atribuían ese hecho a que la mayoría de la gente viene del sur del conurbano. “Nos sorprende el discurso. Esto de que es cultural y vienen de la zona sur también me lo dicen los legisladores del PRO. Lo que estamos pidiendo es la asignación de turnos adecuada”, afirmó Ferraro.

El 6 de julio, el legislador porteño presentó un amparo junto con Elisa Carrió a raíz de que en el gobierno de Macri “omiten cumplir debidamente con sus obligaciones fundamentales de prestación del servicio de atención primaria a la salud”. El diputado le presentó al juez en lo contencioso Guillermo Scheibler fotos y un acta firmada por un escribano en la que mostraban a cientos de personas haciendo cola, en muchos casos con niños, ante la ex Casa Cuna durante toda la noche. Esa es la única forma que tienen de poder conseguir un turno. En la presentación judicial, le detallaron que eran al menos cien personas en las escalinatas y veredas.

También le remarcaron que la espera para poder acceder a un turno promediaba las ocho horas, entre las 22 y las 6 de la mañana del día siguiente. En ese momento, comenzaba la entrega de turnos. Para algunas de las especialidades, hay sólo cinco turnos diarios.

Tras la presentación del legislador, intervino la Asesoría Tutelar, que informó en una de sus visitas que cerca de 50 personas esperaban afuera del Hospital Elizalde. Scheibler hizo una visita in situ un día a la medianoche y comprobó que a esa hora había tres personas. Ferraro aclaró que cuanto más se acercan las 6 de la mañana, mayor es la cantidad de gente que hace cola.

El jueves 30 de agosto, el juez citó a Ferraro y a los abogados del gobierno porteño y del Ministerio de Salud Claudio Fernández Poli, Edgardo Costa y Gabriel Fernández Arjona. Los abogados explicaron que existe un proyecto para crear un turno vespertino a las 18 –una promesa de campaña de Macri del año 2007– y, según consta en el acta judicial, dijeron que “en alguna medida, se trata de una cuestión de tradiciones vinculada a los modos de acceder a los turnos en los hospitales públicos, pero que no encuentra sustento en la realidad”. Ferraro les contestó que no entendía a qué se referían con “cuestiones culturales” y –según relata– le respondieron que “es gente que viene del sur del conurbano”. Y sostuvieron que era una cuestión tradicional, como los jubilados que esperan tres horas antes de que abra el banco para cobrar.

“Tuvimos que soportar que el Ministerio de Salud y la Procuración porteña digan que es una cuestión cultural y que venían de la zona sur. Es una vergüenza”, destacó Ferraro, quien recordó que otros legisladores del macrismo suelen apelar a argumentos similares. “Está comprobado que esta situación que tiene la ex Casa Cuna no sucede en el Gutiérrez. Esto lo manifestó la asesora tutelar”, remarcó Ferraro.

“Pedimos una asignación de turnos adecuada. También que haya más personal administrativo y más personal médico para las distintas especialidades. Así se podría aplicar la atención al turno vespertino”, detalló el legislador. En el amparo, también reclamó que exista un lugar para la espera de los turnos, para que los pacientes no tengan que aguardar a la intemperie.

Compartir: 

Twitter
 

Las colas se forman por la madrugada frente al Hospital Pedro Elizalde.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared