EL PAIS › BREVE CURRICULUM DE LOS PROCESADOS

Dime lo que haces

Juan Bautista “Tata” Yofre. Ex jefe de la Secretaría de Inteligencia durante la presidencia de Carlos Menem. Fue quien facilitó el retorno a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de militares que habían sido purgados durante la gestión radical. Yofre cursó, pero no llegó a graduarse en el Colegio Militar, en la misma promoción que el ex jefe del Ejército Roberto Bendini. Como cronista político de Ambito Financiero, había cubierto las caravanas del menemóvil. Seducido, desembarcó en el gabinete del riojano. Luego de las tareas de Inteligencia ocupó las embajadas en Portugal y Panamá. Alejado de los cargos públicos, pero nutrido de los archivos que la SIDE sigue sin desclasificar, se dedicó a escribir libros que ventilan intrigas entre militares y dirigentes políticos. Se convirtió así en fetiche de quienes cuestionan la política oficial de memoria, verdad y justicia implementada a partir de 2003. Su mejor publicista fue el condenado Alfredo Astiz, que en la primera audiencia del juicio a los represores de la ESMA provocó a los familiares de sus víctimas mostrándoles la tapa de Volver a matar. Hoy estrenará su procesamiento como moderador de una mesa convocada por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia que “reunirá a familiares y actores de los hechos que enlutaron a la Argentina en los ’70 en la búsqueda de la reconciliación”. Hablarán el teniente coronel retirado Emilio Guillermo Nani, Luis Labraña, ex guerrilero, Eva Daniela Donda, hija de desaparecidos y defensora de sus apropiadores, y Silvia Ibarzábal. La asociación que preside el abogado de represores Alberto Solanet –-hermano del economista Manuel Solanet– presentará la actividad con una introducción de Gerardo Palacios Hardy.

Iván Velázquez (FOTO) y Pablo Carpintero. Ex agentes de inteligencia del Ejército, inorgánicos de la Secretaría de Inteligencia y luego asimilados al staff de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Desde 2006 son investigados como protagonistas centrales de la red de espionaje ilegal. En 2008, cuando la jueza Sandra Arroyo Salgado se aprestaba a ordenar sus capturas, se radicaron en Uruguay. Velázquez fue detenido en ese país en febrero de 2009 por robar documentos secretos. Carpintero fue capturado diez días después, cuando volvía a la Argentina. Carpintero recuperó su libertad y Velázquez seguiría en Uruguay realizando tareas de espionaje para agencias de inteligencia de distintos países.

Néstor Carlos Ick. Titular de un polifacético grupo empresario de Santiago del Estero. Controla medios de comunicación, hoteles, entidades financieras y constructoras. Estuvo estrechamente ligado al ex gobernador Carlos Juárez, quien manejó la provincia durante décadas. Ick fue transformándose en el dueño de casi todo en la provincia y allá por el 2005 ya se mencionaba que Juan Bautista “Tata” Yofre era uno de sus operadores políticos. Estuvo señalado como uno de los que pergeñaron la operación de espionaje y prensa que expuso al obispo Maccarone con un amante. En canales de cable está asociado con el Grupo Vila Manzano.

Héctor Alderete. Responsable del portal de trabajos sucios Seprin (Servicio Privado de Información). Trabajó en el área de prensa del ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf. El día que falleció el ex presidente Néstor Kirchner, escribió: “Murió el hombre que me quiso meter preso”. El teniente coronel Esteban Milillo denunció hace dos años que Alderete amenazó con “convocar a un grupo de carapintadas con fusiles para asesinar” a la Presidenta, a Néstor Kirchner, a varios funcionarios y a un grupo de periodistas. El juez Ariel Lijo también lo investigó por las amenazas que recibió la Presidenta mediante una interferencia a la radio del helicóptero que la trasladaba. El año pasado, la jueza Elena Liberatori reprendió por “deleznable” el trucado de una foto por parte de Seprin para vincular al ex juez porteño Roberto Gallardo con el entonces candidato a vicepresidente Amado Boudou y el dirigente de la Villa 15 Alejandro Salvatierra.

Daniel Reimundes. General retirado, fue secretario general del Ejército mientras lo condujo el fallecido general Ricardo Brinzoni, durante las presidencias de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. Hombre muy activo entre los militares retirados, de sólidos vínculos con el ultraderechista cura dominico Aníbal Fosbery, líder de Fasta. En 2008, en pleno conflicto con las patronales agropecuarias y durante una extensa exposición en un encuentro de Carta Abierta, Néstor Kirchner lo incluyó en el “movimiento destituyente, golpista” que enfrentaba la presidenta Cristina Fernández. La difusión de la causa por espionaje coartó sus aspiraciones de “hacer resurgir el partido militar” como lo entusiasmó en Hora Clave su conductor, Mariano Grondona. También lo alejó de su deseo de manejar los fondos del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), la caja de las Fuerzas Armadas.

Carlos Pagni. Luego de consolidarse en Ambito Financiero hizo un pase estelar a La Nación, donde se erigió como uno de sus principales columnistas junto a Joaquín Morales Solá. En los últimos años se transformó en una de las plumas más valoradas por los dirigentes opositores al gobierno nacional, a quienes no se priva de ningunear, como cuando escribió que habían elegido como jefe a Sergio Schoklender. Un artículo suyo titulado “Axel Kicillof, el marxista que desplazó a Boudou”, en el que aludió a su descendencia de “un legendario rabino llegado de Odessa”, derivó en un repudio de la Delegación Argentina de Asociaciones Israelitas (DAIA), en tanto la agrupación 18J calificó algunos fragmentos de la nota como “una clara expresión antisemita asociable a la peor tradición del nazismo”. Kicillof desmintió la información, pero Pagni nunca aclaró nada.

Roberto Angel García. Actualmente columnista del diario Perfil, fue director periodístico de Ambito Financiero durante un cuarto de siglo: desde el retorno de la democracia hasta 2008, cuando compró el diario el empresario Orlando Vignatti. En los ’70 fue columnista del diario La Opinión, de Jacobo Timerman. También trabajó en radio y en televisión. Actualmente conduce el programa de cable La mirada.

Edgar Mainhard. Trabajó como periodista en Clarín y también en Ambito financiero. Desde hace años está a cargo del portal Urgente 24. En la causa judicial por espionaje sorprendió a los investigadores: cuando ordenaron escuchas telefónicas, su voz apareció en un teléfono celular a nombre de un socio de Ciro James, el agente de inteligencia procesado con Mauricio Macri por espionaje.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared