EL PAíS › LOS ESTUDIANTES LEVANTAN LAS TOMAS, DESPUéS DE QUE EL GOBIERNO PORTEñO ACEPTó INCORPORARLOS AL DEBATE DE LAS REFORMAS CURRICULARES

Una lección de diálogo para el ministro Bullrich

Tras una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación porteño, representantes de escuelas tomadas anunciaron el levantamiento de las medidas. Garantizaron su participación en el debate de las reformas curriculares.

A casi un mes del inicio del conflicto, los estudiantes secundarios porteños levantaron las tomas en los colegios porteños luego de que el Ministerio de Educación ratificara que accedía a conceder la mayoría de sus reclamos: su participación vinculante en las jornadas de diálogo a celebrarse el año próximo, con vistas a los cambios en los planes de estudios de las escuelas de nivel medio. Tras casi cuatro horas de reunión en la Asesoría General Tutelar, representantes estudiantiles y del Gobierno de la Ciudad llegaron a un acuerdo por el cual entre hoy y mañana las clases volverán a la normalidad en la ciudad de Buenos Aires. “El conflicto se ha destrabado”, confirmó al caer la noche la asesora tutelar Mabel López Oliva, en diálogo con este diario. Uno de los representantes estudiantiles presentes en la reunión ratificó a Página/12 que las tomas habían quedado atrás, aunque en cada escuela anoche se realizaban asambleas para que todos los estudiantes conocieran los detalles del acuerdo. Habrá “escuelas hasta el 30 de diciembre recuperando los días de clases”, adelantó en declaraciones radiales el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ausente de la reunión. Como cierre de esta etapa del conflicto, los estudiantes confirmaron que hoy al mediodía, ante el Ministerio de Educación porteño, se realizará un festival artístico del que tomará parte la banda Bersuit Vergarabat.

“Los chicos se comprometieron a convocar al levantamiento de las tomas a partir de mañana (por hoy) al haber llegado a un acuerdo y discutirán las cuestiones que quedaron pendientes durante las jornadas de debate que se efectuarán en las escuelas”, explicó la asesora tutelar Laura Musa. La funcionaria también señaló que “incluso se elaboró un cronograma y un mecanismo más ágil de participación” de los estudiantes en las nueve jornadas institucionales de debate, previstas para 2013. Musa también destacó como valioso el hecho de que los alumnos “sin ningún tipo de intermediarios hayan podido sentarse a hablar en un espacio de debate que propuso la Asesoría”.

El conflicto comenzado el 17 de septiembre con la toma de cuatro escuelas terminó por destrabarse luego de que los representantes del Ministerio de Educación ratificaran a los estudiantes que serán interlocutores reconocidos en las jornadas a realizarse para debatir y decidir las nuevas currículas. Los contenidos de la educación secundaria técnica, artística y bachilleres deben adecuarse a lo indicado en 2009 por el Consejo Federal de Educación (CFE) para unificar los títulos a nivel nacional y, en el caso de los técnicos, para homologar seis títulos con el objetivo de obtener la matrícula a nivel nacional.

Esa adecuación había sido realizada en el caso de los técnicos sin consultar a los estudiantes y docentes. En mayo último, cuando tomó estado público que los cambios restaban horas de formación técnica, se generó una movilización estudiantil tras lo cual el Ministerio de Educación accedió a hacer modificaciones e incorporó a la consulta a un sector de los docentes. Fue entonces que se lograron acuerdos para adecuar las materias del ciclo básico (1º y 2º año), pero en los años superiores se mantenían las diferencias.

Esa situación fue la que originó las tomas en escuelas técnicas, que recibieron el apoyo de artísticas y bachilleres, ya que en esas escuelas también se aplicarían modificaciones a los planes sin consulta previa. El principal reclamo de los estudiantes era la suspensión de las reformas que debían empezar a aplicarse en 2013 y la apertura de jornadas de debate con estudiantes y docentes para el diseño de los nuevos planes. Durante las primeras dos semanas, el ministro Esteban Bullrich se negó a recibir a los estudiantes. Una presentación judicial de legisladores y del sindicato UTE, patrocinados por la Defensoría porteña, hizo que la jueza Elena Liberatori convocara a Bullrich y a los estudiantes al diálogo.

El viernes 5 de octubre, el ministro presentó un acta en la que se comprometía a suspender los cambios hasta 2014 (salvo en primer año de técnicas) y a convocar a nueve jornadas institucionales de debate para los tres niveles (bachiller, artística y técnica) con participación de la “comunidad educativa”.

Tal vez con motivos para no confiar en expresiones ambiguas, los estudiantes quisieron saber si el término “comunidad educativa” los incluía y si las jornadas participativas también serían vinculantes. La aclaración llegó recién ayer y abrió la puerta para el levantamiento de las tomas.

Luego de la reunión de ayer quedó en pie el compromiso asumido por Bullrich. Sólo en los secundarios técnicos que aplican el Plan Piloto en su ciclo básico (1er. y 2º años) se mantendrán las modificaciones. “Mantenemos la actualización curricular en relación con que comenzará a regir durante el ciclo 2013 para el primer ciclo de escuelas técnicas”, había explicado por la mañana el ministro Bullrich. También había ratificado que, “además de la validación nacional de los títulos en escuelas técnicas, se está buscando que los títulos tengan validez regional”.

Al terminar la reunión, los representantes estudiantiles ratificaron el levantamiento de las tomas. Lautaro, uno de los alumnos presentes en el encuentro de la Asesoría Tutelar, ratificó que, aunque la Corriente de Estudiantes de Base llamaba a levantar las tomas, “se discutirá en las asambleas todo lo acordado aquí”.

Mientras se desarrollaba la reunión, el ministro Esteban Bullrich brindaba entrevistas a distintos medios de comunicación, puesto que para confirmar los detalles del acuerdo asistieron técnicos del ministerio a su cargo y un representante del área legal. “Lo principal es que los chicos han logrado que se garantice su participación en las jornadas sobre la agenda educativa”, señaló la asesora tutelar Mabel López Oliva.

El acuerdo al que arribaron estudiantes y autoridades también incluye la garantía de continuidad del turno noche. “Había dudas sobre si seguía, pero el gobierno dejó asentado el compromiso de que sí, e inclusive informó que había elevado al Consejo Federal el pedido de que pudiera seguir y se le pudieran adecuar, a la vez, algunas cuestiones”. Además, las autoridades porteñas se comprometieron a “garantizar la certificación” de las escuelas artísticas para que tengan valor los títulos de bachiller y de profesor, explicó López Oliva.

Para recuperar los días de clase que no pudieron dictarse durante las semanas de tomas, el ministerio dispondrá una extensión del calendario del ciclo lectivo. La fecha de finalización de clases varía en función de cada escuela, porque no todas las tomas comenzaron el mismo día.

Hoy al mediodía, ante el Ministerio de Educación de la Ciudad (Paseo Colón al 200), se realizará un festival artístico, del que tomará parte el grupo Bersuit Vergarabat. Por otra parte, tras el acuerdo, la CEB suspendió la marcha que se había convocado para mañana.

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Los estudiantes cerrarán hoy esta etapa del conflicto con un festival frente al Ministerio de Educación porteño.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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