EL PAíS › RADICALES Y MACRISTAS CELEBRARON LOS 29 AñOS DEL TRIUNFO DE ALFONSíN

Divididos hasta en el festejo

El jefe de Gobierno porteño acompañó el lanzamiento de Propuesta Radical para Otra Argentina (PROA), una agrupación de radicales macristas para su proyecto presidencial. Por otro lado, la UCR hizo su propio acto en memoria de Raúl Alfonsín.

 Por Sebastian Abrevaya

Con la excusa del 29º aniversario de la democracia y embanderados detrás de la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, el macrismo lanzó ayer Propuesta Radical para Otra Argentina (PROA), brazo electoral con el que planea acumular radicales alrededor del proyecto presidencial de Mauricio Macri. “Entendimos el mensaje de Alfonsín, de caminar juntos tolerando las diferencias. El camino de salida no lo construye un solo partido, sino un acuerdo que incluya a todos los que quieran una patria diferente”, aseguró Andrés Delich, líder del macrismo radical. Más temprano, la conducción de la UCR protagonizó su propio acto, donde el presidente del partido, Mario Barletta, junto a Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, recordaron la victoria del ex presidente. “Aunque respeto la decisión que han tomado, ser radical significa entre otras cosas ser orgánico. Podrán decirse radicales, pero en el fondo no lo son”, les respondió Alfonsín.

La tensión entre el radicalismo orgánico y los macristas radicales se trasladó ayer al recuerdo de la victoria electoral de Raúl Alfonsín, que significó el regreso de la democracia. La apuesta más fuerte la hizo el macrismo, que convocó a varios de sus dirigentes más importantes en un lugar histórico para el alfonsinismo: la Federación Argentina de Box, donde el ex presidente había lanzado su campaña electoral en 1982. Estuvieron presentes Macri, el presidente del bloque de legisladores del PRO, Cristian Ritondo; el presidente de Boca Juniors, Daniel “Tano” Angelici; la diputada Laura Alonso, el legislador Martín Ocampo y el ex diputado Christian Gribaudo. Por el radicalismo estaba el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, y de Ramallo, Walter Santalla, además del ex vocero presidencial Juan Pablo Baylac.

A pesar de esas presencias, nunca sonó la marcha radical. No se escuchó tampoco el histórico “somos la vida, somos la paz” ni el repetido “volveremos, volveremos...”. Nadie entonó el grito “Alfonsín, Alfonsín”. No hubo en la tribuna ese reflejo casi automático de aplaudir cada vez que el orador nombra al ex presidente o el de devolver con una ovación el recuerdo emotivo de una frase característica de la primavera democrática. Eso sí, había marketing: remeras rojas y blancas, banderas de distintos barrios porteños y localidades bonaerenses y hasta una boina blanca gigante a modo de bandera de cancha de fútbol. Afuera, un camión con pantalla gigante para los que no pudieron ingresar, junto a varios micros escolares apostados sobre la calle Castro Barros, cerrada al tránsito con apoyo logístico de la Policía Metropolitana. Unos redoblantes y bombos hacían ruido, sin que se escuchara ninguna consigna o mensaje.

“Nadie es dueño del relato, ningún dirigente de ningún partido”, lanzó el ex diputado Christian Gribaudo, quien acusó sin dar nombres a las autoridades que “cierran el partido con candado y no dejan participar a los jóvenes”. “Nuestra propuesta arranca con el radicalismo, pero sigue con la democracia cristiana, los peronistas republicanos. Nosotros no tenemos falsos límites que disimulan las mezquindades de dirigentes”, disparó Ocampo. Laura Alonso denunció la “inmoralidad” del kirchnerismo y buscó apelar a la memoria emotiva del público al recitar el Preámbulo de la Constitución Nacional, como supo hacerlo Alfonsín. “Este es el radicalismo de la Capital, el radicalismo que está de pie”, se entusiasmó para cerrar el acto Delich, ex ministro de Educación de la Alianza, quien convocó a “todos los argentinos sin exclusión” para enfrentar “el peor momento de la República”.

Especialmente, Delich pidió presentar el video grabado por Macri. “El mejor homenaje es trabajar para que su sueño se haga realidad. Más allá de las diferencias, hay cosas en las que siempre vamos a coincidir”, sostuvo el jefe de Gobierno, lanzando un guiño a los radicales desencantados.

Antes de los oradores, en un videoclip inédito, los organizadores recordaron el regreso de la democracia consultando la palabra de distintos ciudadanos. “Antes del ’83 estaba todo más limitado”, explicó un hombre en su taller mecánico, apoyado por otros testimonios que lo ratificaron. “No podías usar el pelo largo”, graficó uno. En el video, nunca se mencionaron las palabras “dictadura”, “desaparecidos” o “terrorismo de Estado”. Hubo un tercer video, donde aparecieron figuras que evocaron a Alfonsín, como los radicales Ricardo Laferriere, Ricardo López Murphy, Hernán Lombardi y también Graciela Fernández Meijide.

La contracara de ese acto fue el convocado por el Comité Capital y la Organización de Trabajadores Radicales, que durante la tarde reunió al radicalismo orgánico, encabezado por Barletta, Alfonsín y Cobos. Allí pudo verse a los diputados Ricardo Gil Lavedra, Miguel Bazze, Juan Pedro Tunessi, al auditor general de la Nación, Leandro Despouy, a los dirigentes porteños Facundo Suárez Lastra, Silvana Giúdici y al secretario general del Comité Capital, Emiliano Yaccobitti.

“En la calle Alsina hay un Comité de la UCR donde se discute, se aceptan distintos puntos de vista, pero que hay definiciones en torno de decisiones políticas para el futuro que ellos parecen no querer oír”, respondió Barletta ante la consulta por el acto macrista-radical, al que –con sorpresa– contó que fue invitado. “Si pueden dormir tranquilos que duerman tranquilos. Yo duermo tranquilo”, remató el titular de la UCR. El menos confrontativo fue Cobos: “Ellos se sienten radicales pero bueno... si lo recuerdan a Alfonsín, bienvenido sea. Ojalá estuviéramos todos juntos”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

Patricia Bullrich, Andrés Delich, Mauricio Macri, Daniel Angelici y Cristian Ritondo, unidos en PROA.
Imagen: Luciana Granovsky
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.