EL PAIS › EL OFICIALISMO APUNTA A LOS VINCULOS ENTRE EL GRUPO CLARIN, LA ONG CERTAL Y MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL

Una red de relaciones con Sus Señorías

En el Consejo de la Magistratura, el oficialismo dio detalles del viaje a Miami que financió el Grupo: “No se entiende qué hace la Cámara (Civil y Comercial) en pleno asistiendo a ese congreso”, dijo el senador Fuentes. Ordiales pidió que De las Carreras aclare su situación.

El oficialismo dentro del Consejo de la Magistratura apuntó ayer sobre los vínculos entre el Grupo Clarín e integrantes del Poder Judicial. El consejero Marcelo Fuentes, senador del Frente para la Victoria, acusó al multimedio de haber invitado a distintos magistrados a Miami, en mayo pasado, para participar de la tercera Cumbre de Medios de Comunicación organizada por Certal, “un grupo de lobby. Lo que no se entiende es qué hace la Cámara (del fuero Civil y Comercial) en pleno asistiendo a ese congreso”, denunció. Entre los integrantes de la cámara que participaron incluyó al denunciado camarista Francisco Horacio de las Carreras, sobre quien manifestó: “El dice que el Gobierno miente cuando señala que el Grupo Clarín le pagó el viaje, pero reconoce que se lo pagó Certal, una organización que tiene múltiples vínculos con Clarín”. El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, pidió que el juez aclare “su situación lo más pronto posible”.

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina, tal el significado de la sigla Certal, es dirigido en Argentina por Alejandro Harrison, que también es el presidente de Pramer, “una empresa del Grupo Clarín. La coordinadora general es Ana Recondo, hija de Ricardo Recondo, camarista y miembro del Consejo de la Magistratura, que también viajó como invitado al congreso. Los vínculos son evidentes”, afirmó Fuentes.

El senador también indicó que “el responsable de Relaciones Institucionales de Certal en Argentina es Juan Mahiques, hijo del camarista Carlos Mahiques, quien fue panelista de la reunión en Miami”. El presidente de la Comisión de Piratería de la entidad es Santiago Piris, quien en notas subidas al propio portal del Centro aparece citado junto a las referencias “abogado-Cablevisión”, precisamente la empresa acusada de invitar a los magistrados a Miami. El encuentro al que fueron invitados jueces del fuero que debe resolver la causa de Clarín contra la ley de medios tuvo entre los disertantes también a Carlos Moltini, gerente de esa empresa de televisión por cable.

Los consejeros señalaron que otro de los hombres vinculados con Clarín que pertenecen a la organización Certal es Walter Burzaco, quien figura en la Comisión de Asuntos Públicos y Regulación y además preside la Asociación Argentina de Televisión por Cable, que tiene como función la representación institucional de las empresas y otras asociaciones que conforman la industria del cable argentina: de allí su estrecho vínculo con Artear y otras empresas del rubro audiovisual que domina el Grupo Clarín.

“Las ramificaciones no se terminan allí, ya que Hernán Verdaguer, gerente de Asuntos Regulatorios de Clarín, también es directivo de Certal”, agregó Fuentes. El legislador argumentó que “todo este grupo Certal es un grupo de lobby. Lo que no se entiende es qué hace la Cámara (Civil y Comercial) en pleno asistiendo a ese congreso”. Sobre el periplo de De las Carreras, el caso que desató la investigación, se supo que estuvo en Miami quince días invitado para participar de la Cumbre de Medios de Comunicación organizada por Certal, a pesar de que la Corte Suprema sólo lo había autorizado a ausentarse cinco días.

“Tenemos entendido que hizo declaraciones públicas en los diarios Clarín y La Nación en las que reconoce haber viajado al congreso de Certal, en cuyo programa incluía la crítica a la ley de medios”, reveló Ordiales y se manifestó “convencido” de que De las Carreras “viajó pagado por Clarín”. “La investigación ya fue comenzada y él fue citado. Pedimos que haga lo posible por aclarar esta situación lo más pronto posible y que mañana mismo (por hoy, en la reunión del Consejo de la Magistratura) se presente y haga su descargo”, concluyó Ordiales.

Compartir: 

Twitter
 

Hernán Ordiales representa al Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared