EL PAíS › APELARá HOY EL FALLO DE GRIESA ANTE LA CáMARA DE APELACIONES

El Gobierno muestra sus cartas

El argumento argentino será que la implementación del fallo que ordena pagarles a los fondos buitre pondrá en riesgo futuros procesos de reestructuración de deuda y tendrá consecuencias sobre el funcionamiento de la plaza financiera de Nueva York.

El gobierno argentino apelará hoy el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, que ordenó el pago de 1330 millones de dólares al contado para tenedores de bonos de la deuda argentina en default y que no aceptaron las dos propuestas de canje que realizó el país. La presentación será ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que había aceptado la posición de Griesa acerca de que Argentina incumplió la cláusula de pari passu con los holdouts y le solicitó al magistrado que determine cuánto y cómo debe pagar el país. El argumento argentino será que la implementación del fallo pone en riesgo futuros procesos de reestructuración de deuda soberana a nivel global y tendrá consecuencias sobre el funcionamiento de la plaza financiera de Nueva York.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, calificó de “injusta” la medida, expresó su confianza en que la Cámara de Apelaciones la revoque, aunque advirtió que si la sentencia es desfavorable el Gobierno tiene decidido llegar hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La medida no afecta el pago de 45 millones de dólares que debe realizar el país el 2 de diciembre, pero en cambio genera dudas sobre la cancelación de los 3500 millones de dólares del cupón PBI que se debe abonar el 15 de diciembre. Griesa dictaminó que la Argentina debe constituir un fondo de garantía de 1330 millones de dólares en Nueva York si pretende realizar el pago del cupón PBI. Lorenzino confía que la Cámara se expedirá antes de esa fecha y, por ende, no correrá riesgos el servicio del vencimiento programado.

El ministro fustigó el procedimiento de Griesa, que recibió nueve presentaciones de terceros que respaldaban la posición argentina y que en menos de 48 horas dictó el fallo. Frente a esta situación el funcionario calificó la medida de “colonialismo judicial”, enfatizó que es “violatoria de la soberanía nacional” y dijo: “Sólo falta que nos mande a la 5ta. Flota”.

En su fallo, el juez Thomas Griesa no sólo se ajustó al pedido de la Corte de Apelaciones de instrumentar la forma de pago, sino que además fue muy duro en sus fundamentos con diferentes expresiones políticas, incluidas manifestaciones de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. “Sin duda, una circunstancia extraordinaria más grave surge de las continuas declaraciones de la Presidenta de la Argentina y el gabinete, señalando que la Argentina no honrará o llevará adelante las decisiones actuales de la Corte de Distrito y el Tribunal de Apelaciones en el litigio en el que la Argentina es parte”, escribió Griesa en su dictamen. Pero luego fue más fuerte aún: “El gobierno argentino debe alejarse de estas amenazas poco aconsejables para desafiar las resoluciones judiciales. Cualquier desafío a ellas no sólo sería ilegal, sino que representa la peor clase de irresponsabilidad en tratar con la Justicia”. “La Argentina debe esto y lo debe ahora”, dijo el juez con una contundencia inusual.

La Presidenta, en un discurso en Villa Constitución, había dicho que “no pagaremos de cualquier modo” y citó conceptos del ex presidente Néstor Kirchner de 2004 sobre los llamados fondos buitre. “No se trata de ideologías, no se trata de capricho, de temeridad, verborragia, inflexibilidad o como quieran llamarlo”, puntualizó la Presidenta.

Compartir: 

Twitter
 

Lorenzino dijo el jueves que el fallo de Griesa es “violatorio de la soberanía nacional”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.