EL PAíS › EL SENADO CONVERTIRá EN LEY EL PROYECTO ESTA SEMANA

Reforma del mercado de capitales

El Senado buscará convertir en ley esta semana la reforma del mercado de capitales, que ya tiene media sanción de Diputados. El kirchnerismo consiguió el jueves dictamen favorable de las comisiones de Economía y de Presupuesto y Hacienda, y tratará la iniciativa en el recinto el miércoles o jueves. El proyecto, elaborado por el Poder Ejecutivo, reemplaza la ley de Oferta Pública que instrumentó la dictadura de Onganía en 1968, y establece que la Comisión Nacional de Valores será el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos.

La nueva ley para el mercado de capitales tiene tres ejes: re-regular el mercado, reforzando la capacidad de supervisión y sanción del Estado, facilitar el ingreso de más actores como oferentes y demandantes de instrumentos financieros, y crear nuevos títulos de ahorro que sean una alternativa al dólar y los plazos fijos. En la actualidad, el reducido mercado de capitales es un “club cerrado” que se autorregula y se sanciona a sí mismo. La iniciativa actual termina con la autorregulación y fortalece las capacidades de supervisión, fiscalización y sanción de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Además, el proyecto busca romper el oligopolio de las calificadoras de riesgo Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s. Para eso deja de ser obligatorio que las emisiones de deuda cuenten con una nota y se abre la posibilidad de que universidades públicas funcionen como calificadoras, generando informes de riesgo. Una vez que se apruebe la ley, la CNV deberá avanzar con la reglamentación.

En Diputados, el proyecto oficial obtuvo 184 votos a favor y apenas 24 en contra. Junto al Frente para la Victoria votaron en general la UCR, el FAP (Proyecto Sur, GEN, Partido Socialista), Nuevo Encuentro, Unión Popular (el bloque de Claudio Lozano) y Coalición Cívica. Por lo tanto, se supone que el proyecto se aprobará en el Senado sin sobresaltos.

El Senado tratará también pliegos de once candidatos a jueces del fuero laboral de la Capital Federal propuestos por el Ejecutivo, que recibieron el aval de la comisión de Acuerdos del Senado el miércoles. Aunque el temario definitivo se fijará en la reunión de Labor Parlamentaria del martes, no se descarta que los senadores discutan además el proyecto aprobado por Diputados que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 la vigencia del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de los cigarrillos.

En tanto, en la Cámara de Diputados habrá sesión el miércoles para tratar los proyectos que tuvieron dictamen de comisión en la última semana, entre ellos el que contempla excluir a los autores de violaciones seguidas de muerte de beneficios como libertad condicional y salidas transitorias. Otro proyecto que puede tratarse en el recinto, pero en este caso sería una media sanción, es el dictamen consensuado para modificar la Ley Nacional de Sangre sobre las exigencias que debe cumplir el donante con el fin de que no haya discriminación de género.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.