EL PAíS › SE REALIZARON CELEBRACIONES Y FESTEJOS A LO LARGO DE TODO EL PAíS

La fiesta que visitó las provincias

El Día de la Democracia y los Derechos Humanos fue recordado con recitales musicales, espectáculos y actividades culturales en La Pampa, Mendoza, Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén, entre otros distritos.

No sólo la Plaza de Mayo se vistió de fiesta para conmemorar los 29 años de democracia; también hubo espectáculos en vivo y ferias en más de treinta ciudades del país. La Pampa, Mendoza, Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén fueron algunas de las provincias donde hubo recitales gratuitos y actividades culturales. Según el gobierno nacional se movilizaron 400 mil personas en todo el país.

Miles de mendocinos se concentraron en el Parque Cívico de la capital provincial para escuchar un recital que abrió el grupo Altura y fue cerrado por la Bersuit Vergarabat. El gobernador Francisco Pérez, además de su gabinete y un arco de organizaciones sociales, estuvieron en el festejo.

En Tierra del Fuego, la gobernadora Fabiana Díaz encabezó una jornada artística y cultural realizada –por cuestiones del clima– bajo techo, en el salón principal del Instituto del Juego (IPRA) en Ushuaia. Ríos hizo el discurso de bienvenida e invitó a hablar también al concejal del Frente para la Victoria Walter Vuoto, titular de La Cámpora en la capital fueguina.

En Santa Rosa, La Pampa, hubo desde las seis de la tarde shows musicales y baile en la plaza San Martín, que fueron organizados por el gobierno de la provincia.

Córdoba eligió festejar con una “gran fiesta popular”, animada por una grilla de artistas y músicos. Impulsado por la Mesa de Unidos y Organizados, el show se realizó en la plaza San Martín, en el centro de la ciudad de Córdoba, con la actuación de Juan Carlos Baglietto junto a Lito Vitale, el Dúo Coplanacu, Viviana Pozzebón, Trulalá, La Pata de la Tuerta y Miranda!, entre otros.

En Salta, la fiesta se hizo frente a la Legislatura, con la actuación de grupos locales y el ex de Operación Triunfo Federico Maldonado. Las actividades fueron organizadas por la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Salta. El gobernador Juan Manuel Urtubey llegó al lugar para escuchar el mensaje de la presidenta Cristina Kirchner, que fue transmitido en directo.

También en Neuquén el discurso presidencial pudo ser seguido en una pantalla gigante montada en el lugar de los festejos, el Espacio Duam, ubicado en el aeropuerto local. El programa de actividades culminó con los recitales de Airbag y Fabiana Cantilo. Durante la celebración, el gobernador Jorge Sapag señaló que “hay muchos motivos para festejar” y hay que hacerlo “con alegría porque no es fácil conducir en tiempos de crisis y los argentinos hemos vivido crisis recurrentes”.

En Viedma, Río Negro, los fuegos artificiales iluminaron el cierre de la noche, luego de cuatro horas espectáculos con la presentación de conjuntos musicales, clowns y murgas locales. La organización estuvo a cargo del partido Justicialista de Río Negro, cuyo presidente, el senador nacional Miguel Pichetto, presenció toda la jornada. El acto protocolar por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos se llevará a cabo esta tarde.

En Corrientes, las actividades por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos fueron organizadas por la municipalidad de la capital provincial y la Secretaría de Cultura de la Nación. Con la presencia del intendente, Carlos “Camau” Espínola, el multitudinario acto se realizó a la vera del río Paraná, al ritmo de chamamé, carnaval, rock y música tropical.

Una multitud participó de la fiesta patria popular en la ciudad santafesina de Granadero Baigorria. Más de 10 mil personas se congregaron en el Parque Recreativo Sur, donde presenciaron números musicales, y más tarde hicieron lo propio en la Plaza Eva Perón, donde actuaron “Fredy y los Solares” y el Baiano, todos espectáculos organizados por la Presidencia de la Nación y la Secretaría de Cultura.

En Córdoba, en la plaza San Martín, se presentaron Juan Carlos Baglietto y otros músicos.

Compartir: 

Twitter
 

En Neuquén, el Espacio Duam, en el aeropuerto local, fue el escenario de las actividades.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.