EL PAíS

Julio Cleto Cobos de nuevo en carrera

El hombre del voto “no positivo”, que había dicho que se dedicaría a la ingeniería, revió su decisión y “por el pedido del partido radical” volverá a la campaña. En Mendoza todavía no está fijada la elección.

El ex vicepresidente Julio Cobos confirmó ayer que competirá en las elecciones primarias obligatorias en Mendoza, luego de haber anunciado en reiteradas oportunidades que dedicaría la totalidad de su tiempo a la actividad privada en su territorio natal, desempeñándose como ingeniero para la construcción. “Mi vida política va a pasar seguramente por presentarnos en las primarias en Mendoza. Mi intención es también lograr sumar fuerzas en este sentido”, aseguró el radical y de esa manera confirmó su candidatura. Además consideró que la UCR, a nivel nacional, “está haciendo mucho esfuerzo” para convertirse en una alternativa para los comicios legislativos de 2013.

El nombre de Julio Cobos ya venía sonando en los pasillos de la UCR para las primarias en Mendoza. “Era altamente probable que se postulara como diputado en Mendoza, como venía confirmando hace algún tiempo”, le aseguró un dirigente radical a Página/12. “La actividad partidaria le pidió a Cobos que volviera. Hay una realidad, y es que mide bien en las encuestas, así que lo consultó con gente del partido y con Barletta (Mario Barletta, presidente del partido) y avisó que iba a participar en las primarias”, le explicó la misma fuente a este diario.

Con miras a las elecciones legislativas del 2013, Cobos dijo que “existe una gran responsabilidad del radicalismo”. “Vamos a ver si todo esto tiene sus frutos el año que viene en las elecciones. Hay una expectativa favorable en las próximas elecciones para ser una alternativa política. En el radicalismo, por ser un partido grande , conviven distintas fuerzas en medio de posiciones por ahí extremas. Tiene un poder territorial, hay intendentes en cada pueblo, hay un comité”, consideró.

El radicalismo en Mendoza todavía no tiene definidos a sus candidatos en los comicios legislativos del 2013. En este sentido, Cobos expresó que “el presidente de nuestro partido (Mario Barletta) está haciendo mucho esfuerzo y a nivel nacional todas las líneas del radicalismo intentan construir algo en conjunto y no someter a la ciudadanía a las internas del radicalismo”. Allegados al radical no le confirmaron a este diario si Cobos será candidato por el radicalismo en el 2013.

Cobos gobernó la provincia de Mendoza por el período 2003-2007. En ese marco, remarcó que cuando fue gobernador habían logrado un “acuerdo en las elecciones pasadas en algunos departamentos con el socialismo” y resaltó que, junto a la UCR, “son partidos que han estado siempre en buena consonancia”.

Apenas concluyó su mandato como vicepresidente, Cobos había anunciado que se dedicaría al pequeño estudio que montó junto a su esposa y un socio. Con respecto a su labor como ingeniero, desde el entorno del radical expresaron que “seguirá con su actividad privada, como ingeniero, en la empresa de construcción, pero no dejará la actividad partidaria”.

Las elecciones primarias en Mendoza están estipuladas para agosto del próximo año pero todavía no fueron confirmadas, ya que es potestad del actual gobernador de Mendoza, el peronista Francisco “Paco” Pérez, definir cuándo serán. En este contexto, Cobos ya lanzó su candidatura para las primarias.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

El ex vicepresidente anunció que se presentará a las primarias del 2013 para diputados
Imagen: Walter Moreno
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.