EL PAíS › MAñANA CONTINúA LA PARITARIA DOCENTE BONAERENSE

Los maestros ya negocian

Mientras se espera el comienzo de la paritaria docente nacional, desde hoy y hasta el miércoles, funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense continuarán las negociaciones con los gremios de los maestros de la provincia. Si bien ya hubo un encuentro inicial la semana pasada, los sindicatos acordaron no hablar de porcentajes y centrar el reclamo en la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, tal como plantearon la CGT y la CTA a nivel nacional. Los docentes exigen resolver ese tema antes del inicio del año lectivo, el 25 de febrero. El sueldo mínimo del maestro bonaerense hoy es de 2900 pesos.

En el encuentro de la semana pasada, los gremios docentes pactaron fijar tres comisiones para tratar los temas de salario, salud laboral y condiciones de trabajo. “Si bien no se habló de un porcentaje, la idea es que el aumento que se cierre sea retroactivo al 1º de enero”, sostuvo ante Página/12 Roberto Baradel, titular de Suteba y de la CTA bonaerense. Suteba (Ctera) forma parte del Frente Gremial junto a FEB, UDA, los técnicos de AMET y los privados de Sadop. Otro de los reclamos que se plasmó fue el reintegro de los días descontados por el paro de 48 horas del pasado octubre en reclamo a la situación de emergencia edilicia de algunos establecimientos educativos de la provincia. Según el Frente Gremial Docente, “la Justicia falló para que se reintegre el salario”.

“Tenemos la misma postura tanto para toda la Nación como para la provincia de Buenos Aires”, sostuvo ante este diario Sergio Romero, secretario general de la UDA. “Hablar de porcentajes es casi una irresponsabilidad porque de esa manera no se recupera el salario. Tenemos un tema muy fuerte que debe resolverse y es el del Impuesto a las Ganancias porque, si no, vamos a aplicar un nuevo porcentaje, incorporando a nuevos trabajadores para que se les descuente el impuesto”, agregó el titular del gremio que responde a la CGT del metalúrgico Antonio Caló. “El de la provincia de Buenos Aires es el salario docente más bajo de todo el país. En Santa Fe, el docente recién ingresado cobra tres mil pesos; en Capital Federal están cobrando más de tres mil, mientras que en la provincia es de 2900 pesos”, afirmó.

La titular de FED, Mirta Petrocini, consideró que “una cosa es proponer un porcentaje si ya está resuelto el tema de impuesto y la Asignación Universal por Hijo, y otra cosa es proponerlo sin resolverlo. Si no se da una definición a esos temas, gran parte de lo que vayamos a obtener va a ser absorbido”.

Otro de los gremios que participa de la negociación, pero que no pertenece al Frente Docente es Udocba. Su titular, Miguel Angel Díaz, declaró que van a pedir “cinco mil pesos de salario inicial”.

El jueves será el turno de la paritaria para los empleados de la administración pública bonaerense. El titular de ATE provincia, Oscar de Isasi, expresó que “si bien se viene avanzando bastante, estamos lejos de hacer justicia con el bolsillo del trabajador de la salud y de la educación en la provincia. La hora de bolsillo de los auxiliares –enfermeros, camilleros, porteros o cocineros– vale menos que la de un trabajador de la administración central. Otro criterio que planteamos es el blanqueo de las cifras que están como retribución salarial en negro, pero desde el Ministerio de Trabajo (de la provincia) nos plantean que no están facultados para discutir esos temas”.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

Baradel, titular del Suteba.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.