EL PAIS › EL OFICIALISMO ESPERA DAR MEDIA SANCION AL MEMORANDUM PARA QUE LA SEMANA PROXIMA LO TRATE LA CAMARA DE DIPUTADOS

El Senado debate el acuerdo con Irán por la AMIA

Calculan que la sesión comenzará alrededor de las 11. La oposición ya adelantó su rechazo al proyecto. El kirchnerismo asegura que, con el apoyo de sus aliados, cuenta con los votos necesarios para la media sanción.

 Por Sebastian Abrevaya

El Senado debatirá hoy el memorando de entendimiento con la República de Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA. A una semana de la visita del canciller Héctor Timerman al Congreso para explicar los alcances del acuerdo, desde el Frente para la Victoria aseguraron que tienen el número necesario para alcanzar el quórum y aprobar hoy la iniciativa, que pasará a Diputados para su tratamiento la semana que viene. La UCR, el peronismo disidente, el FAP y otros bloques de la oposición adelantaron su rechazo al proyecto, en sintonía con la posición de la AMIA, la DAIA y un grupo de familiares de las víctimas que encabeza Laura Ginsberg. “Le pido a la oposición que no mezcle las cosas y que tenga la honestidad de discutir seriamente”, reclamó el senador kirchnerista Marcelo Fuentes, encargado de defender el acuerdo.

La Cámara alta se prepara para un encendido debate respecto del acta de nueve puntos firmada entre los cancilleres de Argentina e Irán. Según el acuerdo, se conformará una “Comisión de la Verdad”, integrada por cinco juristas reconocidos internacionalmente, dos de ellos propuestos por cada país y el último acordado entre ambos. Esa comisión aprobará su propio reglamento, estudiará y analizará la información en la causa y emitirá recomendaciones a las partes (los respectivos poderes ejecutivos) que “se tendrán en cuenta”, es decir, que no serán vinculantes. Por otro lado, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, interviniente en la causa, podrá concurrir a Teherán para “interrogar” a los cinco ciudadanos iraníes que tienen pedido de captura internacional de Interpol, varios de ellos funcionarios de primera línea del gobierno iraní.

El kirchnerismo aseguró que la comisión no tendrá ninguna intervención en el proceso judicial y que éste continuará rigiéndose según la legislación argentina. Para el gobierno argentino, se trata de una posibilidad de que se logre avanzar en una causa que actualmente se encuentra paralizada. Fuentes, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aceptó que la firma del convenio “va en contra de la política de aislamiento” que algunos países han impulsado contra Irán, pero destacó que el objetivo es “darle impulso a una causa paralizada en un crimen horroroso contra la humanidad, no sólo contra la Argentina”. El legislador acusó a sus pares de la UCR de “no sincerar” el debate sobre los motivos de su rechazo al acuerdo y de “faltar a la verdad” al atribuirle al texto del memorándum de entendimiento cláusulas que no incluye.

En el plenario de comisiones donde expuso Timerman, el radical Gerardo Morales denunció que el canciller les “mintió en la cara” a los familiares de las víctimas y a los integrantes de la comunidad judía porque la Argentina “claudicó” y “se entregó de rodillas” ante Irán. Junto a otros senadores, Morales consideró que la Argentina cambió de posición respecto de su política internacional y que con este tratado se garantizaría la impunidad de los acusados iraníes.

“Hubo quien criticó el acuerdo –se explayó– con el argumento de que Irán forma parte del eje del mal y hay que aislarlo. Yo lo entiendo, podemos discutirlo, pero de ahí a decir que el memorándum dice lo que no dice son dos cosas distintas”, insistió Fuentes. Otros legisladores, como el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, consideró que se viola la Constitución, ya que los iraníes serían juzgados por una comisión especial, en referencia a la Comisión de la Verdad. Timerman, en su momento, le explicó que la comisión no juzgará a nadie, por lo que difícilmente se trate de una comisión especial. Rodríguez Saá, además, dijo que como los tratados internacionales tienen jerarquía superior a las leyes nacionales, la Comisión de la Verdad, al dictar sus “procedimientos”, puede modificar el Código procesal argentino. Respecto de las declaraciones de un vocero de la Cancillería iraní, en las que rechazó que los acusados fueran a ser interrogados, Timerman remarcó que el propio canciller desmintió esa información y que, en todo caso, los acusados tienen el mismo derecho a no declarar que tendrían en caso de ser extraditados a la Argentina.

A las 10 de la mañana está convocada la reunión de presidentes de bloque, para acordar el plan de Labor Parlamentaria, y alrededor de las 11 comenzará la sesión. En una reunión con el representante de la DAIA, Jorge Schlosser, diputados de la oposición se comprometieron a no dar quórum cuando el tema llegue a la Cámara baja. Según fuentes del bloque radical, en el Senado adoptarán la misma actitud y no le habilitarán el quórum al kirchnerismo, por lo que tendrá que conseguir por su propia cuenta los 37 senadores necesarios para iniciar la sesión. El FpV alcanzaría ese número con los 33 senadores propios y sus aliados fueguinos María Rosa Díaz y Osvaldo López, el neuquino Horacio Lores y la peronista pampeana María Higonet. También podrían apoyar la iniciativa los correntinos José María Roldán y Josefina Meabe.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Héctor Timerman expuso en una sesión de seis horas la semana pasada ante las comisiones del Senado.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared