EL PAíS › SCIOLI CONVOCó MAñANA A LOS DOCENTES, QUE ANTICIPARON SU NEGATIVA A ACEPTAR UN 22 POR CIENTO DE AUMENTO

Una oferta rechazada de antemano

Mientras ayer culminaba el paro de los maestros bonaerenses, la Gobernación citó a los gremios para mañana. Scioli dijo que se harán “todos los esfuerzos” para llegar al 22 por ciento. Los gremios ya adelantaron que esa cifra es insuficiente.

La gobernación bonaerense convocó a los maestros a una reunión para mañana, en la que les hará “una última propuesta” salarial. Los dirigentes del Frente Gremial Docente y las autoridades de la provincia volverán a sentarse así para la paritaria, aunque en un clima más que tirante. El gobernador Daniel Scioli habló de que su administración realizará “todos los esfuerzos” para llegar a un 22 por ciento de aumento, pero los gremios ya adelantaron su rechazo a ese porcentaje, por insuficiente.

Scioli convocó ayer a su equipo económico para hacer números. Después dijo a los medios que su administración está tratando de “llegar al 22 por ciento que propuso la Nación en su momento con el tema de la paritaria docente”. Se trata de un porcentaje que el gobierno nacional fijó como piso para el salario inicial, pero que los gremios no avalaron. En la provincia, los maestros piden un 30 por ciento de incremento, pero el gobernador argumenta que este año no tiene fondos ni siquiera para llegar con comodidad al 22.

“Esto exige un esfuerzo de todos los sectores de la provincia y estamos trabajando el instrumento financiero que nos permita en la próxima reunión de trabajo con los gremios poder concretar un acuerdo”, sostuvo al respecto.

Los docentes cumplieron ayer su segundo paro de 48 horas. Cuando trascendió que podría haber una propuesta del 22, los principales dirigentes del Frente Gremial salieron a adelantar su rechazo. “Le decimos al gobernador que debe hacer un esfuerzo mayor para resolver el conflicto”, anticipó en este sentido Roberto Baradel, el titular del Suteba.

También la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, desestimó cualquier tipo de acuerdo sobre esa base. “Hay mucho malestar entre los docentes, y este tipo de declaraciones no hacen más que echarle nafta al fuego”, aseguró.

A su vez, los privados de Sadop se mostraron seguros de que la provincia podría afrontar un aumento de hasta el 25 por ciento. “Puede hacerlo porque tiene un presupuesto de ocho mil millones de pesos”, sostuvo desde ese gremio Miguel Angel Arzel.

El Frente Gremial, que integran el Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop, realizará hoy asambleas en cada distrito para acordar una postura común y mañana tiene previsto, además, un plenario para definir los pasos a seguir en el marco de las medidas de fuerza.

Respecto de la convocatoria del jueves, Arzel aclaró que pese a que la paritaria se plantea como muy dura, “estamos dispuestos a negociar todo lo que sea posible. Estamos preocupados, queremos ver cuál es la oferta y no hay voluntad de ir a patear la puerta del Ministerio de Trabajo”.

Por falta de acuerdo salarial, el comienzo de las clases también está siendo afectado en las provincias de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos y Mendoza (ver aparte). Y, a nivel nacional, los sindicatos docentes están reclamando la reapertura de la paritaria; con este objetivo, hoy la Ctera y el Sadop harán una marcha al Ministerio de Educación. El secretario de prensa de Ctera, Alejandro Demichelis, explicó que la movilización forma parte “de un plan de lucha que comenzó con el paro del 25 de febrero”, día en el que debían iniciarse las clases a nivel nacional. Demichelis agregó que reclamarán “una reforma en la Ley de Financiamiento Educativo que eleve los 6,4 puntos del PBI a 8 para poder cumplir los objetivos y las metas que lleven a la mejora de la calidad educativa”.

Compartir: 

Twitter
 

El Frente Gremial Docente pide un incremento del 30 por ciento y ya realizó dos huelgas.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.