EL PAIS › CUESTIONAMIENTOS DE INTEGRANTES DE ORGANISMOS DE DD.HH.

“Retroceso para nuestra lucha”

La elección del cardenal Jorge Bergoglio recibió cuestionamientos de integrantes de organismos de derechos humanos argentinos, que lo señalan como uno de los miembros de las altas esferas eclesiásticas locales que mantuvo vínculos con los dirigentes de la última dictadura cívico-militar.

“Parece mentira, pero cuando se conoció la noticia estábamos los organismos reunidos en la ex ESMA”, contó Graciela Lois, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. “Creíamos que era chiste. Para nosotros no está bien”, sumó, antes de mencionar que desde la entidad creen que durante los años de dictadura Bergoglio “evitó su responsabilidad como autoridad máxima de los jesuitas y no protegió a (Orlando) Yorio ni (Francisco) Jalics”, dos discípulos del flamante papa secuestrados, detenidos en la ex Esma y aún desaparecidos.

Carlos Pisoni, de HIJOS, intensificó las críticas: “Es un retroceso en la lucha por memoria, verdad y justicia que se viene llevando a cabo en Argentina”, apuntó respecto de la designación del argentino al máximo escalafón en el mundo del catolicismo ya que “se premia a un integrante de la cúpula esclesiástica sospechada, con pruebas suficientes, de haber tenido un rol activo en la última dictadura militar. Se sospecha de Bergoglio por haber pasado datos a los militares y de no haber llevado adelante acciones necesarias para esclarecer los casos”, en referencia a Jalics y Yorio, pero también a de Estela De la Cuadra, por cuyo caso declaró en juicios por delitos de lesa humanidad. De La Cuadra se acercó a Bergoglio en épocas de dictadura para pedirle por su hermana, secuestrada embarazada. “No sólo no tuvo respuesta sino que además siguen buscando a esa niña”, mencionó Pisoni.

“Cuando lo condenamos a (el eclesiástico Guillermo) Von Wernich, Bergoglio sólo atinó a llamarlo ‘oveja descarriada’. Nunca supimos nada de su boca en relación con los genocidas”, evaluó Tati Almeyda, madre de Plaza de Mayo, quien se declaró “preocupada” por la conversión del cardenal en Papa: “Es un argentino con muchas respuestas para darnos. Si existen los milagros, que hable, que ayude a encontrar la enorme cantidad de bebés apropiados y que influya sobre los genocidas”, deseó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.